vendredi 23 mars 2012

Meli Wixan Mapu solidariza con Movimiento de Aysen y califica de irracional actuar represivo


"Es inaceptable la irracionalidad con que actúa carabineros y fuerzas especiales con los habitantes de la provincia de Aysén, los cuales justificando los “enfrentamientos” con los manifestantes, detiene, tortura y dispara en contra de niños, mujeres y ancianos. De nuestra perspectiva actúan como verdaderas fuerzas de ocupación, al igual que en territorio mapuche".

DECLARACION PÚBLICA

Ante la situación de Aysén, la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu, declara lo siguiente:

1.- Es inaceptable la irracionalidad con que actúa carabineros y fuerzas especiales con los habitantes de la provincia de Aysén, los cuales justificando los “enfrentamientos” con los manifestantes, detiene, tortura y dispara en contra de niños, mujeres y ancianos. De nuestra perspectiva actúan como verdaderas fuerzas de ocupación, al igual que en territorio mapuche.

2- Expresamos nuestro rechazo a la represión judicial y criminalización de la protesta en Aysén mediante el uso de legislaciones autoritarias como la Ley de Seguridad Interior del Estado.

3- Exigimos la renuncia de los responsables políticos y militares de la brutal represión contra la movilización en Aysén. En particular, demandamos la renuncia del Sr. Hinzpeter, por justificar y amparar la intervención y ocupación policial, y de todas las autoridades de Estado que han guardado un silencio asesino y cómplice frente a los atropellos, particularmente lo que ha sido la violencia contra menores. Asimismo, sindicamos también como responsables a todas las autoridades policiales que ordenan los operativos de las fuerzas especiales.

4- Como organización mapuche, expresamos nuestra solidaridad con todos y todas quienes desde hace más de un mes continúan movilizados en diversos pueblos y ciudades de las Provincias de Aysén y Coihaique contra el modelo centralista y el abandono sistemático de las regiones a las manos del capitalismo más brutal. Aplaudimos las formas de organización asamblearias, el trabajo de bases y el valiente compromiso con su espacio.

5-Finalmente llamamos a los organismos internacionales quienes tienen como misión resguardar los derechos humanos a que se haga parte de las denuncias de los graves atropellos que están siendo víctimas los habitantes de esta provincia, en contra de los agentes policiales y las autoridades políticas.

Meli Wixan Mapu

Organización Mapuche

(De los Cuatro Puntos del Territorio)

Aucun commentaire: