mercredi 14 mars 2012

MELIPEUCO: Ceremonia y actividades por la defensa del Agua y los espacios de Vida


Este Lunes 19 de Marzo se centrarán las actividades en la zona cordillerana de Melipeuco, Región de la Araucanía, como parte de las jornadas por la defensa del Agua y los espacios de Vida. Las actividades comenzarán a las 10 de la mañana con una ceremonia frente al Vocán Llaima y la laguna verde en Conguillio. A medio día, en la Comunidad Melivilu comienza la llamada carrera por el agua, que es parte de las jornadas de Paz y dignidad.

En Melipeuco se realizará este 19 Marzo diversas actividades enmarcadas en lo que se ha denominado, jornadas de Paz y dignidad por la defensa del Agua. A las 10 de la mañana se realizará una ceremonia Mapuche frente al Vocán Llaima y la laguna verde en Conguillio, donde se pedirá permiso y estarán presentes autoridades ancestrales del territorio.

Consecutivamente, a medio día, comenzará la llamada carrera desde la Comunidad Melivilu y que viene conectando diversos territorios y que culminará en la localidad de Curarrehue el día miércoles 21 de Marzo.

La Carrera por el Agua

Es parte de una Jornada de Paz y Dignidad, siendo una carrera continental para reconocer el Agua como Fuente de Vida. La que atravesó 14 países del continente del Abya Yala - América, con el propósito de generar consciencia sobre el Agua como Fuente de Vida.

Comenzando en Nayarit, México y finalizando en Kitralma, Curarrehue, en la IX región de Chile, la carrera une pueblos ligados a tradiciones originales de América, ambientalistas y agrupaciones que trabajan para el cuidado del agua, del equilibrio natural del planeta, de la salud y la consciencia.

La carrera va a contemplar en su totalidad 14.000 kms en un recorrido principal, más 4.000 kms de líneas procedentes de Venezuela, Brasil y Argentina, que se unieron a la carrera central. Es realizada en tramos de 200 kms diarios, extendida en total durante 112 dias, y 4 meses aproximados. Los corredores participan en un sistema de posta, donde cada uno avanza entre 5 y 10 kms diarios, desarrollando además actividades en los lugares de paso, que contribuyan a generar consciencia sobre el cuidado del elemento vital, a través de intercambios artísticos, culturales, y ceremonias tradicionales.

Aucun commentaire: