jeudi 15 mars 2012

Militares y funcionarios de Vialidad y Obras Públicas invaden territorio Lafkenche en el Budi


El cuerpo militar del trabajo y funcionarios de vialidad y obras públicas han comenzado, a pesar de la advertencia que vienen haciendo desde hace años autoridades Mapuche, con la intervención del territorio, con maquinaria, para reactivar la construcción de la Carretera de la Costa, tramo zona del Budi, que amenaza a lugares ceremoniales y espirituales y sin considerar ni respetar los Derechos de las Comunidades allí. Dicho proyecto, camuflado con el nombre de “mejoramiento de caminos” es parte de un megaproyecto ideado por las forestales

Desde el año 1997, las comunidades lafkenche en la zona del Budi han sido víctimas del ingreso ilegal de agentes estatales, destruyendo cercos y alambrados, realizando levantamientos de terreno, colocando puntos de referencia y estropeando siembras, intervención de sitios ceremoniales: nguillatuwe, un cerro Treng Treng y hasta un cementerio.

Autoridades Mapuche lafkenche se han negado a la construcción de la carretera por casi quince años. Lo han logrado, las diversas acciones de resistencia y protesta han logrado suspender, pero nuevamente se echó a andar el proyecto bajo el título de "mejoramiento de caminos", camuflando el interés real, una carretera para el beneficio de las grandes corporaciones económicas y se le ha venido mintiendo a gran parte de la población que será un beneficio para la población local.

El proyecto Carretera de la Costa, es un megaproyecto ideado por las forestales, en el tramo sur unirá desde Concepción hasta San Juan de la Costa -en la X Región-, pasando por Tirúa, Carahue, Puerto Saavedra, Toltén y Valdivia. Las forestales preteden expandir así su negocio plantando pinos y arrasando con el poco bosque nativo que queda. Pero también está el interés de explotar turísticamente el lago Budi.

Recientemente, el lonko Leonardo Calfuleo, de la zona del Budi, ha puesto en alerta sobre la nueva invasión del cuerpo de militares del trabajo y obres, técnicos y profesionales de vialidad y obras públicas, quienes desde antes de antes de ayer vienen con su intervencionismo ya que no cuenta con la autorización ni la aprobación de las autoridades Mapuche. Para la autoridad nuevamente se ha irrumpido la paz y se están realizando trabajos que son atentarios a sus derechos.

Cabe mencionar que desde 1996 se iniciaron estudios del trazado en Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt. El trazado inicial pasaría por sesenta comunidades, afectando a más de seis mil Mapuche Lafkenche. Según el MOP, en el Budi el camino proyectado es "inamovible" y ha demostrado que el interés de imponer esta carretera es transversal a los gobiernos, aquí han venido primando los intereses de las corporaciones económicas y no de los habitantes de los territorios. Los lafkenche temen que la ruta desarticule gradualmente su cultura.

Ya en el año 2008, autoridades Mapuche Lafkenche del territorio del Budi, entre ellas: Margarita Aillapán, Roberto Millao, Luis Aillapán, Armando Marileo, Hugo Painequeo, Luis Nawel, Margarita Marileo, Elikura Marileo, exponían sobre los difíciles momentos por los cuales estba atravesando ante la transgresión que el Estado chileno está haciendo al sitio ceremonial REWE WEICHA, ante el trazado y construcción que se estaba llevando de la Carretera de la Costa, tramo Puente BUDI-PIUREO.

“Queda de manifiesto que se ha atentado a uno de los Rewe correspondiente al territorio Lafkenche (Lago Budi) por la carretera de la costa en la comuna de Saavedra. Con la destrucción de una parte del espacio sagrado, este hecho atenta a todo el Pueblo Mapuche, porque al trasngredir un espacio ceremonial, transgrede a todos los Rewe. Estos espacios representan el hábitat de los Ngen (espíritus de la madre tierra)”, fueron parte de las palabras expresadas en esa oportunidad, en agosto de ese año.

Luego del levantamiento de las autoridades ancestrales, parcialmente se ha logrado detener la depredación, sin embargo hoy nuevamente se reactiva este conflicto y nuevamente se hace sin el consentimiento ni participación de las Comunidades.

Info en desarrollo

Aucun commentaire: