jeudi 1 mars 2012

Nueva reedición del Libro Panguipulli, Historia y Territorio


En este año 2012 se acaba de reeditar el libro "Panguipulli, Historia y Territorio 1850-1946", de la historiadora Doris Millanguir, siendo ésta la 3° edición , la cual se presenta con un nuevo diseño de Portada, pero con la misma información de las ediciones anteriores.

Este libro está disponible para todas las personas que no lograron tener el libro en sus primeras ediciones, es por ello que ahora es la oportunidad de leer la Otra Historia de Panguipulli, la Historia Mapuche de este territorio.

uede obtener su ejemplar en edición limitada en LIBRERIA SUR, O´Higgins 660 de Panguipulli o con email dorismillanguir@gmail.com.

PROLOGO DEL LIBRO

La investigación de este libro, aborda la historia del territorio de Panguipulli entre los años de 1850 a 1946. Una historia de cambios que, mirada desde un marco temporal de casi un siglo, transita desde la autonomía mapuche, la ocupación y transformación de su territorio. Una historia compleja y dolorosa. Es, a la vez, una historia particular y general. La historia de la autora y la de su pueblo están contenidas en estas páginas. Una “verdad” necesaria de conocer, por parte de wingkas y mapuches. Una historia que lucha por modificar la memoria pública.

Para quienes se interesan en la historia de la Araucanía, encontraran en estas páginas información y análisis sobre hechos y procesos ocurridos en un territorio más circunscrito. En algunos casos detalles y datos que, claramente, son articulados por la autora dentro de la dinámica general de La frontera y el país. En este sentido, el parroquismo está lejos de éstas páginas. Lo que emerge con fuerza, era que no, es la presencia del mapuche, ya sea en contextos generales como locales. Por consiguiente, esta publicación se constituye en un aporte a la construcción de la “Historia del pueblo Mapuche”. Una historia por conocer.

Jaime Flores Chávez

Historiador Universidad de la Frontera

Aucun commentaire: