mercredi 14 mars 2012

Otra Más de Galilea: Subsecretario de Pesca autoriza permisos para masiva caza de lobos marinos


Pablo Galilea continúa mostrando su pobredumbre y bajeza moral. El mismo que insultó racista y groseramente a un Lonho Huilliche; El mismo que ha estado involucrado en una serie de escándalos, como por ejemplo la intención de autorizar cuotas de pesca de investigación de atún en Isla de Pascua a una empresa japonesa; O de promover proyectos legislativos atentatorios a la pesca artesanal y economías locales, HOY autoriza caza de Lobos marinos.

El Subsecretario de Pesca había entregado un nuevo permiso a un empresario uruguayo para que capture 92 lobos marinos en la Región de Antofagasta y los exporte a acuarios y circos marinos internacionales, lo que fue revocado siendo un triunfo ciudadano. Sin embargo se mantiene la autorización que Galilea entregó para cazar 300 lobos marinos en la Región de Arica y Parinacota... Esta situación "representa un enorme retroceso en las políticas de conservación de mamíferos marinos y constituye una enorme amenaza ya que debilita gravemente los logros alcanzados durante los últimos 20 años en esta materia”, señalan.

Triunfo ciudadano: Campaña “S.O.S. Lobos Marinos” logra frenar caza de lobos en Antofagasta

Tras valorar esta decisión, las organizaciones ciudadanas comenzarán a oponerse a otra autorización que el Subsecretario de Pesca entregó para cazar 300 lobos marinos en la Región de Arica y Parinacota. La imagen muestra el comunicado enviado por Guillermo Rodriguez al Centro Ecoceanos. La imagen muestra el comunicado enviado por Guillermo Rodriguez al Centro Ecoceanos.>

Santiago de Chile, 09 de marzo de 2012. (Ecoceanos News)—Luego de la denuncia de la Campaña S.O.S. Lobos Marinos y de un masivo rechazo ciudadano a través de redes sociales, el comerciante de fauna marina Guillermo Rodríguez, propietario de la empresa Espectáculo Mundo Mar Ltda., que funciona en el recinto del Buin Zoo, desistió de iniciar la captura de 92 lobos marinos en la región de Antofagasta, autorización que había sido firmada por el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

A pesar de esta decisión, las organizaciones ciudadanas comenzarán a oponerse a otra autorización que el Subsecretario de Pesca entregó para cazar 300 lobos marinos en la Región de Arica y Parinacota.

En una comunicación enviada a la campaña "SOS Lobos Marinos Chile”, Guillermo Rodríguez comunica que: "por medio de la presente informo que a pesar de haber recibido la resolución exenta N° 278 de la Subsecretaría de Pesca emitida el 03 de febrero de 2012 que autoriza la captura de 92 lobos marinos comunes (Otaria flavescens) no se llevará a cabo la captura por parte de la empresa mundo mar Ltda".

Luego de esto, las organizaciones intentaron comunicarse personalmente con Rodríguez, vía telefónica, pero éste no estuvo en sus oficinas durante la mayor parte del día viernes.

La decisión aparece como una reacción inmediata de la empresa cazadora al repudio ciudadano a estas operaciones de tráfico de especies silvestres a acuarios y circos marinos a nivel internacional. La campaña “SOS Lobos Marinos Chile” ya cuenta con el respaldo de 50 mil firmas de ciudadanos, en contra de los cuestionados permisos de captura entregados por el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

La decisión del empresario uruguayo que opera en el parque de entretenciones y zoológico BuinZoo, Guillermo Rodriguez, cuestiona además la forma como el Subsecretario de Pesca entrega estos permisos de caza de ejemplares de lobos marinos juveniles.

Frente a esto, el director del Centro Ecoceanos y coordinador de “S.O.S. Lobos Marinos”, Juan Carlos Cárdenas, afirmó que "esta es una muy buena señal en respuesta a la denuncia de esta campaña que fortalece el masivo rechazo de la ciudadanía chilena a la actual política del Ministro de Economía, Pablo Longueira, y del Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, que intentan convertir a Chile en un país abastecedor de fauna marina para los traficantes internacionales que continúan apoyando la cruel industria del cautiverio constituida por circos marinos y zoológicos privados”.

Cárdenas agregó que “la decisión del comerciante uruguayo de lobos marinos, junto con quitarle el piso a la cuestionada autorización del Subsecretario de Pesca, anticipa la eliminación definitiva de la discrecional entrega de permisos de caza, matanza y tráfico de lobos marinos por parte de los Subsecretarios de Pesca de turno en Chile, así como la salida de este funcionario público de su cargo, debido a todo el cuestionamiento que le están realizando diversos sectores políticos, empresariales y ciudadanos".

En tanto el biólogo marino Carlos Guerra de la Universidad de Antofagasta afirmó que “destinar animales a espectáculos en definitiva es maltrato animal, no es ningún espectáculo ver un animal maltratado”.

“Es incomprensible que se autorice la captura de lobos silvestres… Autorizar capturas tan poco claras, donde el empresario lo más seguro es que irá a capturar a la lobera reproductiva, porque en este periodo los lobos están en proceso de crianza, de amamantamiento y en mayo recién comienzan a chapotear en las pozas litorales, y en agosto recién están haciendo las primeras incursiones con sus madres al mar”, dijo el especialista.

Guerra agregó que “en Antofagasta existe gran preocupación y la gente está haciendo las preguntas y quieren movilizarse. La ciudadanía rechaza este proyecto”. ****FIN*****

Aucun commentaire: