mercredi 21 mars 2012

Racismo, discriminación, xenofobia y criminalización en Chile al Pueblo Mapuche


Hoy es el día de Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial según la ONU, y el estado chileno continua profundizando sus transgresiones al pacto internacional de DDHH sobre estas materias y continua sin avanzar frente a las denuncias acogidas en el comité ONU – CEDR para que el estado cumpla con sus obligaciones ante los Pueblos Indígenas. A continuación antecedentes sobre los conflictos territoriales del estado chileno en tierras Mapuche.

El lema de este año para celebrar el día es «Racismo y Conflicto», con la intención de destacar el hecho de que el racismo y la discriminación a menudo están en la raíz de graves conflictos, de acuerdo a los expresado en un Mensaje por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

El lema, según el, fue escogido para captar la muchas veces ignorada y, sin embargo, mutuamente retroalimentada relación entre el racismo y el conflicto. “En muchas partes del mundo, el racismo, los prejuicios, y la xenofobia crean una tensión extrema y se usan como poderosas armas para generar miedo u odio en tiempos de guerra. Los prejuicios y la xenofobia pueden llevar, incluso, al genocidio, los crímenes contra la humanidad, la limpieza étnica y los crímenes de guerra”, indico.

Para la ONU, el lema de este año tiene como objetivo aumentar la concientización sobre estos temas y recordar el sufrimiento de las víctimas que han sufrido o siguen sufriendo como resultado de los conflictos relacionados con el racismo.

Cabe mencionar que el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial recuerda las obligaciones estatales que establece el Pacto Internacional Onu de DDHH contra el racismo, la xenofobia, la discriminación y en el caso del estado chileno deja mucho sigue sin avanzar en estos estándares minimos.

Conflictos Territoriales y racismo en Chile al Pueblo Mapuche

En el año 2009 / 2010 se forjo un proceso en el marco de la autoconvocatoria Mapuche en el sur para preparar diversos informes, denuncias y de contribuir a fortalecimientos territoriales y que logró articular de manera autónoma y autogestionada a diversas expresiones y representatividades organizacionales y territoriales.

Uno de estos informes dejo en evidencia la situacion de racismo en Chile contra el pueblo Mapuche que, recogiendo a su vez otros antecedentes presentados, insto al comité de eliminación de la Discriminación Racial - CEDR a generar una serie de preguntas y preocupaciones al estado chileno que sigue sin responder en el marco de su examen periodico.

A continuacion acceder en formato pdf a informe de organizaciones y autoridades ancestrales mapuche ante el CEDR sobre conflictos territoriales y racismo en contra del Pueblo Mapuche en Chile.

INFORME ALTERNATIVO SOBRE LA SITUACIÓN DE DISCRIMINACIÓN RACIAL QUE AFECTA AL PUEBLO MAPUCHE, RESPECTO DEL INFORME PRESENTADO POR EL ESTADO CHILENO ANTE EL COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL EN AGOSTO DE 2009

Aucun commentaire: