vendredi 23 mars 2012

A un año de la Muerte de nuestra Lagmien Mireya Figueroa Destacada dirigente Mapuche “Recordamos y seguimos vivamente tu legado”


Por Richard Curinao Pallaleo

Fuente: Werken

Mireya Figueroa Araneda fue una destacada dirigente de la comunidad Mapuche de Tricauco, Madre de cuatros hijos desde su adolescencia comprometida con la causa mapuche. Fue así que a mediados del año 1999 asumió la dirigencia de su comunidad, en donde paulatinamente impulso las revindicaciones territoriales de su comunidad, participando activamente de ellas, fue así que el 19 de diciembre del 2001 producto de un incendio al interior del predio forestal Mininco, y en donde fue acusada y procesada por el ministerio público y por esa causa fue detenida en diciembre del 2002 junto a una decena de dirigentes Mapuches pertenecientes a la Coordinadora Arauco Malleco y otras comunidades.

Fue así que la fiscalía la acuso de realizar acto terrorista y ser parte de una organización ilícita, de su detención fue trasladada en la cárcel femenina de Temuco después de unos meses, fue dejada en libertad con arresto domiciliario, mientra se preparaba el juicio Oral para mes agosto y al ver que todos era un montaje en el juicio, con ley antiterrorista, testigo sin rostro, sin garantía de un juicio justo y en el fondo todo indicaba de ser condenada. Ante esta situación la lamguen Mireya junto a 6 dirigentes mapuche procesado decidieron rebelarse de la justicia y bajar a clandestinidad la que concretaron el 27 de Mayo del 2003, el año 2004 en su condición de clandestina pero no condenada decidió presentarse como candidata a concejal por su comuna de Ercilla por la lista del Juntos Podemos Mas.

Testigo Protegido y Pagado

En Julio de 2010, salió a la luz pública que la Fiscalía entregaba dinero a un testigo protegido que ha estado en cinco juicios por el caso del fundo “Poluco-Pidenco”. 100 mil pesos mensuales recibe desde hace nueve años como “aporte” por parte del Ministerio Público para financiar los gastos de relocalización de su Comunidad original para evitar supuestas represalias.

Además del “aporte” mensual, el testigo también recibió en 2005 la suma de $350 mil para postular a un subsidio de tierras convocado por la CONADI y que, tras ganarlo, le permitió comprar una hijuela de 4 hectáreas cerca de Victoria.

Mapuche no Activista

Mireya Figueroa a pesar de haber nacido en la comunidad de Collico, comuna de Ercilla. Era mirada en menos por algunos por no contar con un apellido y solo le daban el estatus de Activista pro Mapuche, pero su constancia, y su Newen le dieron un puesto destacado entre los dirigentes y luchadores sociales Mapuche. Además, buscó entre sus raíces familiares y descubrió que tenia apellido Mapuche, porque la generación de su madre, se tuvo que cambiar los apellidos para ocultarse del racismo.

Cancer Terminal

Mireya Figueroa durante su paso por la cárcel, se le declaró diabetes, hipertensión arterial severa y una depresión que logró superar. Lamentablemente, estando en la clandestinidad fue diagnosticada de cáncer mamario de carácter terminal. Y tras permanecer seis años prófuga, fue detenida en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago.

Rápidamente fue trasladada hasta Angol, pero su estado de salud obligó a gendarmería a hospitalizarla en Santiago, donde fue apoyada por diversas organizaciones Mapuche, mientras se le realizaba su tratamiento. Finalmente en un juicio desarrollado en la ciudad de Angol, Mireya fue sobreseída del juicio “Poluco-Pidenco” y al quedar en libertad inmediatamente se fue hasta su comunidad donde pasó sus últimos días junto a su gente.

Durante la mañana del martes 22 de marzo del 2011, fuimos avisados del lamentable fallecimiento de Mireya Figueroa Araneda. Hoy día te recordamos y seguimos tu legado es por eso que mediante esta pequeño homenaje queremos expresar nuestra profundo respeto a su familia y a la Comunidad de Tricauco.

Aucun commentaire: