mercredi 14 mars 2012

Villarrica avanza hacia la creación de una contraloría ciudadana


Este jueves y viernes se reunirán empresarios locales, candidatos a la alcaldía y organizaciones ciudadanas para implementar un sistema de monitoreo y control frente a la gestión pública, construcción de indicadores para identificar aspectos relevantes para la calidad de vida, proyecto de ley sobre voto programático que actualmente se tramita en el congreso y de una contraloría ciudadana en la comuna.

Por José Luis Vargas, Villarrica, 14 de marzo de 2012.

Fuente: Radio del Mar / http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/ciudadania/politica/528-villarrica-avanza-hacia-la-creacion-de-una-contraloria-ciudadana.html

Variados encuentros se realizaran este jueves y viernes en Villarrica en el contexto de fortalecimiento de las redes ciudadanas acción que es impulsada por el Centro Ciudadano del Sur- TEA- que busca comprometer a los diferentes actores de la comuna en la construcción de programas de desarrollo que consideren el monitoreo de parte de la ciudadanía de la gestión publica.

En esta ocasión se contara con la presencia de una nutrida delegación de San Martin de los Andes- Argentina- pertenecientes a la Red Ciudadana de la Patagonia quienes desarrollan labores similares de trabajo ciudadano.

Las organizaciones sociales que participan en la Red Ciudadana en Villarrica, desde el mes de noviembre del año 2011 han venido trabajando arduamente en identificar cuales son los aspectos más relevantes para mejorar su calidad de vida en áreas como: Trabajo y Economía, Distribución, Acceso y Equidad, Educación, Patrimonio y Cultura, Ciudadanía y Participación, Gestión Pública y Finanzas, Salud, Medio Ambiente, Vivienda, Barrio, Ordenamiento Urbano, Transporte, infraestructura, conectividad, Seguridad ciudadana y protección civil.

Jueves 15 de marzo: Reunión con empresarios locales

Este primer encuentro en el que estarán presentes empresarios, profesionales, lideres comunales y representantes de la Patagonia Argentina se dialogara acerca de las diversas experiencia de complementariedad del trabajo empresariado y ciudadanía y además sobre la realidad y avances de los derechos ciudadanos en Argentina.

Dicha reunión tiene como objeto, sumar e invitar a la comunidad empresarial local para que conozca los procesos que se están poniendo en marcha orientados al monitoreo de la gestión pública, es decir “como la ciudadanía y sus distintos actores se coordinan para ejecutar un programa que permita medir la calidad de vida en la comuna desde la mirada de la ciudadanía”, adelantó Romà Martí, integrante del Centro Ciudadano del Sur – TEA.

En ese contexto, la importancia de realizar este encuentro con empresarios locales, se debe a que en un territorio tan diverso como Villarrica, “muchas veces los intereses de todos no coinciden, creemos que es importante poner en un mismo espacio de conversación a los distintos actores que forman parte de la comuna, en el caso de los empresarios tiene relevancia que conozcan y se involucren en como la ciudadanía está viendo lo que es la calidad de vida en su comuna, de allí la importancia en que los empresarios hagan su aporte sumándose a este proceso”, sostuvo Romà Martí.

Viernes 16 de marzo: Voto programático y contraloría ciudadana

Por otro lado, en el marco de la segunda jornada se realizará un taller de devolución de información sobre la construcción de indicadores que desde comienzos de año, las organizaciones sociales han venido desarrollando para identificar aspectos relevantes para la calidad de vida en la comuna, En esta misma ocasión se espera entregar a los candidatos a la alcaldía y concejales el proyecto de ley sobre Voto Programático que actualmente se tramita en el congreso. Cabe mencionar que dicha propuesta se ha venido planteando desde distintas regiones a lo largo del país por la Red de Territorios y cuenta con el apoyo de diversos parlamentarios.

En esta línea Irene Jara, integrante del Centro Ciudadano del Sur – Territorio en Acción (TEA), manifestó que el objetivo del proyecto de ley que estamos impulsando, desde las diferentes redes ciudadanas en el país, busca que en Chile exista una ley de voto programático y plan de metas. Esto se traduce en que los futuros candidatos a elecciones municipales tengan que presentar planes y programas inscritos y conocidos por la ciudadanía de manera que la misma ciudadanía pueda monitorearlos e incluso revocarle el mandato si no cumple con los planes”.

La representante del TEA, recordó además que Villarrica ya ha tenido experiencias de ejercicio de ciudanía en los últimos años. El mas conocido es el de “rediseño de la costanera“, que fue un gran trabajo de las organizaciones sociales y la ciudadanía en conjunto.

Refiriéndose al proyecto de ley sobre voto programático que será entregado este viernes a los candidatos comunales, Irene Jara destacó que “el voto programático, es una herramienta que nos permite a todos los ciudadanos “tomarle la palabra a los candidatos y postulantes a los cargos públicos representativos, ya que los obliga a inscribir sus propuestas y programas y nos permite dar seguimiento del cumplimiento de estas promesas con la autoridad de ser los mandantes de sus cargos” comento Irene Jara.

Por su parte Isabel Sarabia, también integrante del Centro Ciudadano Sur - TEA, insistió que en la actualidad existe un vacío muy grande en el proceso eleccionario comunal, porque “los candidatos no presentan un programa, dicen que vamos a tener más educación o construir un hospital y realmente no es posible dar seguimiento cuando se hacen promesas o propuestas. Esperamos que los representantes políticos tomen conciencia del sentir ciudadano y apoyen la formulación de un proyecto ley sobre voto programático que favorezca las demandas de la ciudadanía”, concluyó.

Finalmente Irene Jara señaló que la ciudadanía de Villarrica, espera seguir avanzando, “este va ser un año importante porque hay elecciones municipales y creemos que ya no son las elecciones tradicionales donde solamente participamos mediante el voto, sino que queremos avanzar a una construcción mayor y sistemática enfocada conseguir mayores espacios de participación por parte de la ciudadanía”, concluyó.

Aucun commentaire: