mardi 15 mai 2012

Comunidades buscan poner fin a depredación estatal en sus territorios


A través de la Mesa del Trigo, representaciones de numerosas comunidades de la comuna de Freire, región de la Araucanía, acordaron establecer una alianza tendiente a fortalecer los procesos de defensa de sus territorios frente a atentatorios, invasivos e impositivos proyectos que afectan a sus derechos. Cabe mencionar que por años las comunidades han sido víctimas de las políticas estatales y de privados que vienen de manera colonial, violenta y racista cercenando los espacios de vida y de desarrollo y que hoy, buscan intensificar a través de nuevos proyectos de inversión.
Comunidades buscan poner fin a depredación estatal en sus territorios


mapuexpress.net / Desde el jueves 10 de mayo, 60 representaciones de comunidades mapuche acordaron trabajar aunadamente por la defensa de sus territorios, los que peligran por proyectos de inversión impuestos por el Estado de Chile en la zona, entre ellos el aeropuerto de Quepe.

Esta alianza representa a ocho territorios de la comuna de Freire y en la asamblea realizada el día ya señalado, acordaron enfrentar de manera conjunta los diferentes proyectos atentatorios que afectan a sus territorios, posiciones que han sido descalificadas por agentes del gobierno.

Hoy, a través de una conferencia de prensa en Temuco, café Premium, dieron a conocer su reafirmación por la defensa territorial y el rol más activo que asumirán frente a los actuales conflictos estatales que han generado las instituciones públicas y privadas en el territorio, tales como:


- La construcción del Nuevo Aeropuerto de la Araucanía y los impactos que viene generando a los territorios. .
- El proyecto de tendido eléctrico de Melipeuco – Freire que se quiere imponer.
- El Proyecto Piscicultura dentro de la comuna de Freire.
- La compra de tierras a comunidades y expropiaciones.
- La Pre consulta de Conadi.
- Y los allanamientos y militarización al territorio de Trapilhue.

Aucun commentaire: