jeudi 31 mai 2012

El Conflicto del Proyecto Hidroeléctrico de Endesa Enel en territorio Mapuche es trasladado también al Parlamento Europeo


El conflicto que ha generado la transnacional en Neltume en contra de familias Mapuche que defienden su territorio y lugares sagrados, está tomando diversas aristas, ahora, a través de UNPO y europarlamentarios, es trasladado al Parlamento Europeo en pro de proteger los derechos Mapuche.
El Conflicto del Proyecto Hidroeléctrico de Endesa Enel en territorio Mapuche es trasladado también al Parlamento Europeo


Imagen: Jorge Weke en el parlamento europeo / UNPO (Organización de Naciones y Pueblos No Representados)

Jorge Weke, werkén del Parlamento Mapuche de Koz Koz en Pangupulli, luego de su visita a algunos países de Europa, logró consolidar el apoyo en el Parlamento Europeo. Los debates se centraron en los proyectos hidroeléctricos en la región de Panguipulli (Chile) por ENEL / Endesa, las violaciónes de los derechos humanos y de la posible reunión entre los representantes mapuche, el Estado de Chile y la UE en la próxima Cumbre de la CELAC en Santiago enero de 2013.

Hace un par de semanas, se realizaron reuniones a través de una conferencia realizada en el Parlamento Europeo denominada " Empoderamiento económico de las comunidades indígenas: el caso de los mapuches", convocadas por la eurodiputada Ana Miranda y con el objetivo de proporcionar un debate constructivo sobre las formas de fortalecer económicamente a los mapuche en Chile, junto a la preservación de su cultura, identidad y sostenible respecto a sus tierras, libre de neo colonialismo.

Entre las representaciones que estuvieron allí presentes, que se reunieron con Jorge Weke, estuvieron Jorge son László Surján MEP, Charles Tannock eurodiputada, Ana Miranda, diputada Parlamento Europeo, António Fernando Correia de Campos del MEP, y Gaby Küppers Asesor. László Surján MEP y Charles Tannock eurodiputado, donde se centró la discusión sobre la importancia de hacer visible los problemas mapuche en los medios de comunicación internacionales y la necesidad de un apoyo político interno que le ayudará a encontrar mejores soluciones para los problemas actuales.

"De acuerdo con el Derecho Internacional de la Unión Europea no tiene derecho de intervenir en los asuntos internos", señalaron. Ana Miranda y el diputado Fernando António Correia de Campos, diputado al Parlamento Europeo señaló la necesidad de una voz permanente y la visibilidad entre los parlamentarios europeos.

Una posible reunión entre la delegación mapuche y de la UE en la Cumbre de la CELAC el próximo año facilitaría el diálogo Mapuche-Chile y traería la conciencia de los problemas de los mapuches a nivel internacional.

Aucun commentaire: