jeudi 3 mai 2012

En junta de accionista de Enel en Italia protestaron contra proyecto hidroeléctrico en territorio Mapuche de Neltume


En el marco de una campaña internacional en contra del modelo energético de la transnacional de origen italiano Enel, fusionada a Endesa, se protestó en contra del proyecto neocolonial que pretenden imponer en el territorio Mapuche de neltume y que ha violado gravemente los derechos humanos. Asimismo, el werkén Jorge Weke realizará diversas gestiones para visibilizar el conflicto.
En junta de accionista de Enel en Italia protestaron contra proyecto hidroeléctrico en territorio Mapuche de Neltume

Imagen: protesta en Italia / Foto: Yaku Trento

En Roma el 29 de abril se realizó una asamblea internacional donde participaron, además de los comités italianos, los representantes de las comunidades y movimientos locales de Chile, Guatemala, Colombia, Albania, Romania, Rusia. Consecutivamente, el 30 de Abril, se realizó una manifestación y conferencia en el marco de la junta de accionistas.

Aquí, el werkén del Parlamento Mapuche de Koz Koz, Jorge Weke, participó en el acto en contra de la trasnacional ítalo española realizado el 30 de abril en Roma, como parte de la campaña internacional que busca denunciar y detener un modelo de desarrollo insustentable y destructivo que viola los derechos humanos y el derecho a la participación de las comunidades involucradas.
ENEL es la más grande empresa eléctrica italiana y la segunda en Europa por capacidad instalada. En el 1999 fue privatizada y hoy es cotizada en la bolsa contando con 1.2 millones de accionistas. Una parte de la empresa sigue siendo pública ya que el 31% es propiedad del Ministerio de Economía y Finanzas, por lo tanto de los ciudadanos italianos.

Hoy día ENEL opera en el sector de la energía eléctrica y del gas en 40 países. En el 2009 con la adquisición definitiva de la empresa eléctrica española ENDESA, Enel hereda las plantas y los proyectos en numerosos países de América Latina, proyectos acomunados por una evidente herencia colonial, como demuestra la gravedad del impacto socio-ambiental y la actitud misma de la empresa frente a las comunidades impactadas, como han señalado los impulsores de la campaña internacional.

CONFLICTO ENDESA – ENEL EN NELTUME

Se ha señalado que el estado italiano, accionista de Enel financia la devastación del pueblo mapuche al trasvasijar el lago Pirihueico en el lago Neltume, para generar 490 mw mensuales, imponiendo un nuevo proyecto sin consulta, causando nuevos hostigamientos y amenazas a las comunidades mapuche, con desplazamiento forzado de familias que se pretenden hacer y la Intervención de otro sitio prioritario para la conservación, el Mocho–Choshuenco, en un área considerada bajo protección oficial (ZOIT), con pérdida de especies protegidas como el lingue y el copihue.

Hoy la transnacional pretende trasladar un sitio ceremonial Mapuche, denominado Palenke y ya ha causado graves divisiones internas al cooptar a algunas familias que hoy actúan como operadores de la empresa, donde incluso se han generado amenazas de muerte contra familias opositoras.

Estos y otros temas son abordados por el werkén Jorge Weke quien se reunirá con diversas organizaciones sociales, ambientales y de derechos Humanos en Italia y en otros puntos de europa.

Aucun commentaire: