mercredi 30 mai 2012

En Temuco realizarán Seminario sobre experiencias de organización, autogestión y comunicación para la emancipación social


Organizado por el Centro de estudiantes de la Carrera de periodismo de la Universidad de la Frontera, tendrá, entre otras experiencias, la de Trabajadores/ras de la fábrica Zanón (Hoy Fasinpat) de Neuquén, Argentina. Dicho seminario se realizará el día miércoles 6 de junio.
En Temuco realizarán Seminario sobre experiencias de organización, autogestión y comunicación para la emancipación social


En el contexto de la asignatura “Periodismo Especializado III”, cuyo contenido es “Periodismo Comunitario”, la docente responsable de la asignatura, junto a un grupo de estudiantes pertenecientes al CCAA de la carrera de periodismo, ha proyectado la realización del Seminario “Jornada de organización, autogestión y comunicación para la emancipación social” con la participación de trabajadores/ras de la comisión de prensa de la fábrica de cerámicos Zanón (hoy Fasinpat) buscando difundir esta experiencia de comunicación participativa y comunitaria tras 11 años de autogestión de la fábrica -en íntima relación con la comunidad neuquina, sustentando valores de solidaridad, democracia y participación únicas- gestando una experiencia comunicativa cuyo estudio y análisis resultan de alto interés en el contexto de la asignatura.

Por otro lado el/la académico de la Universidad del Comahue brindará una visión desde la academia, visibilizando la relación de cooperación entre la Universidad y esta experiencia, demostrando los vínculos posibles y aportes entre el mundo académico y la comunidad.

Se pretende rescatar la relación y vínculos que la Universidad y en particular la carrera de Periodismo debe sostener con la comunidad, fomentando el conocimiento de éstas experiencias solidarias y participativas, formando a los/as estudiantes en una sensibilidad social y aportando a la construcción de una sociedad cada vez más democrática, estableciendo lazos permanentes con otras Universidades Latinoamericanas, en este caso la Universidad del Comahue.
El seminario propuesto, a realizarse el día miércoles 30 de mayo, se desarrollaría en dos actividades, una en la mañana y otra en la tarde. La Sala aún está por confirmar en la UFRO.

Seminario “ experiencias de organización,Autogestión y comunicación para la emancipación social”


Invitados/das

Internacionales:
-Trabajadores/ras de la Comisión de Prensa de la fábrica Zanón (Hoy Fasinpat) de Neuquén, Argentina (2).
-Académico/ca de la Universidad Nacional del Comahue.

Nacionales:
-Organizaciones vinculadas a experiencias de Periodismo Comunitario (Colectivo informativo Mapuexpress)
-Apela Temuco, Fuerza Universitaria Rebelde, Colectivo acción Libre Cal
-Rodrigo Román (Defensoría Popular de Santiago)
-Periódico El Surco Anarquista

Fecha
Miércoles 6 de junio


Programa:


Miércoles 30 de mayo
9:30 a 10:30 Exhibición del Documental “Corazón de Fábrica” sobre la experiencia de Zanón (Fasinpat).
11:30 a 12:00 Receso, Coffee break
11:30 a 12:15 Exposición Comisión de Prensa Zanón (Fansinpat)
12:15 a 12:40 Exposición académico/ca Universidad del Comahue
12:40 a 13:30 Ponencia Victor: historia de la prensa anarquista+ preguntas
13:30 a 15:00 hrs Almuerzo
15:00 a 16:00 hrs: Foro Debate “Ley del Resguardo del Orden Público, “Ley Hinzpeter”. (Apela Temuco, Denfensoría Popular de Santiago + expositores)
16:00 a 16:20 Receso, Coffe break
16:20 a 17:20 hrs: Mesa con experiencias de Periodismo Comunitario + ronda de preguntas


FIRMA:

Docente asignatura

CCAA PERIODISMO

Aucun commentaire: