mardi 8 mai 2012

Hasta la quincena de Mayo el Consejo de Los Ríos decidirá si aprueba o no el proyecto hidroeléctrico Neltume de Endesa - Enel


Hasta la primera quincena de mayo se pospondrá revisión de proyecto hidroeléctrico Neltume, de Endesa en el Consejo Regional de Los Ríos. Consejeros esperarán pronunciamiento de los servicios públicos.
Hasta la quincena de Mayo  el Consejo de Los Ríos decidirá si aprueba o no el proyecto hidroeléctrico Neltume de Endesa - Enel


Fuente: RADIO BIO BIO

La idea original del consejero regional Héctor Pacheco era que se realizara una sesión especial del Consejo la próxima semana, que analizara la solicitud de aprobación de la Central Hidroeléctrica Neltume, un proyecto de la empresa Endesa.

La iniciativa ya había sido objetada por el mismo organismo en una primera instancia, por el impacto que generaría en el turismo de una zona con abundante biodiversidad.

Y aunque la Comisión Técnica había acordado apoyar la moción de Pacheco, finalmente la Comisión de Infraestructura decidió posponer la votación del proyecto hasta que los Servicios Públicos se pronuncien a la segunda adenda de la empresa.

El core Pacheco señaló que de esta forma, la solicitud de aprobación se estaría revisando en el CORE después del 2 de mayo

El consejero Pacheco reconoció que hubiese preferido una sesión especial del Consejo, con los servicios públicos explicando sus objeciones, pero lo importante, dijo, es que el organismo tomará una decisión informada.

Pacheco señaló que de todas formas evaluarán invitar a los ejecutivos de Endesa al Consejo Regional de Los Ríos, para responder las dudas que puedan quedar luego del pronunciamiento de los servicios públicos al proyecto hidroeléctrico de la Central Neltume.


******************************

Consejo de Los Ríos decidirá si aprueba proyecto hidroeléctrico Neltume

Sin conocer todos los informes de los Servicios Públicos, el Consejo Regional de Los Ríos decidirá esta semana si aprueba proyecto de Central Hidroeléctrica Neltume, de Endesa.

FUENTE: RADIO BIO BIO

El martes debieran estar publicadas las respuestas de los 18 Servicios Públicos a la Adenda número 3 del proyecto Central Hidroeléctrica Neltume que la empresa Endesa pretende construir en la cordillera de la comuna de Panguipulli, en el Río Fui que conecta al Lago Pirihueico.

La publicación coincidirá con la revisión del proyecto que realizará la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Ríos, para ser sometido a votación del pleno el miércoles en la mañana.

El consejero regional Héctor Pacheco lamentó que no se haya realizado una sesión especial del organismo para votar el proyecto, pues no podrán contar con toda la información derivada de los citados servicios.


Pacheco apuntó a que los plazos acotados impedirán que los consejeros realicen una revisión acuciosa de todos los antecedentes antes de votar el polémico proyecto.

Hasta ahora, el Servicio de Evaluación Ambiental ha publicado 11 de los 18 oficios de los Servicios Públicos sobre la Adenda número 3.

Nueve de los oficios contienen observaciones que podrían dar pie a una nueva adenda que la empresa debiera responder.

Dentro de las observaciones publicadas hasta ahora, destacan las del Sernatur Los Ríos, que de manera extensa cuestiona el impacto de la central en la biodiversidad, los hitos turísticos de la zona, las actividades del rubro y el paisajismo local.

Aucun commentaire: