mercredi 2 mai 2012

La protesta en Rapa Nui por territorio y sitios ancestrales usurpados por el Estado


La manifestación, que convocó a unos 40 miembros del clan entre niños y adultos, se desarrolló en las afueras del recinto, donde con carteles y gritos dieron a conocer su molestia a los turistas “por financiar un hotel que se construyó sobre el despojo de su tierra”...
La protesta en Rapa Nui por territorio y sitios ancestrales usurpados por el Estado
Por GONZALO MANQUEPILLAN
Fuente: Werken

Las protestas pacíficas de parte de los habitantes Rapa Nui continuan en la Isla de Pascua por la reivindicación de tierras ancestrales en dicho territorio insular dependiente administrativamente de la Quinta región.

Las tierras reclamadas se refieren a sitios ancestrales que ha ocupado el Estado chileno durante años, sin ningún tipo de compensación económica por esta situación de hecho.

A mediados de abril en Isla de Pascua el Clan Hitorangi se manifestó nuevamente frente al Hotel Hanga Roaen pos de la recuperación de sus terrenos ancestrales”, según han declarado. La protesta se realizó en el marco de un congreso esotérico internacional organizado por Anvisible.

La manifestación, que convocó a unos 40 miembros del clan entre niños y adultos, se desarrolló en las afueras del recinto, donde con carteles y gritos dieron a conocer su molestia a los turistas “por financiar un hotel que se construyó sobre el despojo de su tierra”.

Según relatan los manifestantes, los visitantes se habrían escondido en los patios interiores del hotel para evitar toparse con quienes protestaban, aunque igual la familia Hito consiguió entregarles folletos y explicarles los fundamentos de su lucha.

Cabe tener presente que el citado hotel se construyó sobre el Ahu Makere (altar familiar de los Hitorangi). Por lo mismo, los Hito invocaron a sus ancestros (matamúas) pidiéndoles que los ayudaran en su lucha por recuperar su tierra”, explican en un comunicado los manifestantes.

Los integrantes del clan Hito anunciaron además que las protestas se mantendrán en las próximas semanas “hasta conseguir que las tierras les sean devueltas”.

Mientras tanto el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, visitó Rapa Nui para inspeccionar los avances en las rutas que están pavimentando y entregar maquinaria. Además, anunció el plan maestro de aguas lluvias de en el marco de Plan Especial de Desarrollo y hace unos días estuvo en Rapa Nui la Primera Dama, Cecilia Morel, quien fue recibida con fuertes protestas por el descontento sobre diversos temas pendientes.

La movilización del Clan Hito fue una de las primeras dentro de las manifestaciones de hace dos años, las que terminaron con hechos violentos. Entre ellos la toma de las dependencias de la Casa del Poder Judicial, donde capitán de Carabineros, Fernando Albornoz, habría disparado con una escopeta antidisturbios a nueve personas, por lo que hoy está en prisión preventiva.

Esta situación finalizó al instalarse estas cuatro mesas de trabajo. Pese a ello, Valeria Pakarati, de la agrupación Makenu Re’o de mujeres de la isla, sostuvo que la gente en Rapa Nui no sabe en qué va esta instancia, que solucionaría sus principales demandas: el tema de las tierras, los problemas de migración, la creación del estatuto especial para la isla y el esperado Plan de Desarrollo.

Valeria Pakarati advirtió que aún no hay entregas reales de tierras y que los temas que se están instalando son sólo voladores de luces. “Voluntad de cambiar, yo no encuentro. Las autoridades hablan solas, es como si estuvieran dando una disertación. La gente no sabe nada sobre las políticas públicas que se están implementando y esto pasa porque en la isla, como en el mismo continente, no se respeta el convenio 169 que brinda participación a los pueblos originarios en los asuntos que les competen plenamente”, señaló la dirigenta.

Por su parte Marisol Hito señala que “a las problemáticas de tierras, de centralismo en las decisiones, a la migración desatada que ha contado con complicidad del propio presidente Piñera que nos acaba de destruir un trabajo de años al vetar la ley de migración, debemos agregar la inexistencia de libertad de prensa, elemento central e indispensable de las democracias modernas”.

Aucun commentaire: