vendredi 25 mai 2012

Pescadores Artesanales de Queule califican como insuficiente la creación de “Indap Pesquero” anunciado en mensaje presidencial


Como insuficiente calificó el Sindicato de Pescadores Artesanales de Queule, el anuncio presidencial de este 21 de mayo de crear el Instituto del Desarrollo de la Pesca Artesanal, equivalente a un Indap Agrícola.
Pescadores Artesanales de Queule califican como insuficiente la creación de “Indap Pesquero” anunciado en mensaje presidencial
Por Equipo revista marejada / http://www.marejadadequeule.cl/?p=495

Así lo dio a conocer Patricio Olivares, Presidente de la organización, quien manifestó que lo que esperaban los pescadores era el retiro de la Ley larga de Pesca, la cual no ha sido discutida con las organizaciones de base del sector artesanal.

“Lo que nosotros esperábamos era que el presidente anunciara el retiro de la Ley de Pesca del Congreso, por no haberse discutido con las organizaciones de diferentes regiones del país”, indicó Olivares.

En esta línea, el dirigente advirtió que la posible creación de un Instituto de Desarrollo para la Pesca Artesanal podría ser inviable debido a que no asegura de forma efectiva la sustentabilidad de los recursos del mar.

“Nosotros pensamos que la creación de un “Indap pesquero” no va a dar resultado, si es que no se asegura de forma efectiva la sustentabilidad de los recursos pesqueros”, sostuvo.

Según Patricio Olivares, la nueva medida anunciada por el gobierno en esta materia significa la continuación del modelo pesquero que ha ido debilitando al sector artesanal en la última década.

“La ley de pesca que presentó el gobierno persigue un fin económico y no la sustentabilidad de los recursos, eso ha quedado demostrado en esto 10 años que lleva en vigencia esta normativa”, concluyó.

Aucun commentaire: