samedi 16 juin 2012

70 cuerpos tenía cementerio indígena hallado en terrenos Fach


Algunos de los restos encontrados en 2010 en la pista de Quintero podrían ser anteriores a la cultura Bato (300 a.C. y el 900 d.C.). El hallazgo abre nuevas hipótesis para los investigadores sobre el uso del espacio, los tipos de entierro, enfermedades y tipos de dieta. Además, se indaga en algunos cuerpos una data mayor al período Bato, que podría ser de miles de años. En el CMN señalaron “que efectivamente, se indaga una data mayor a Bato, pero los años lo establecerá el análisis del arqueólogo físico”.
Por María Elizabeth Pérez
Diario La Tercera

Se convirtió en uno de los cementerios indígenas prehispánicos más grandes del país, con 70 cuerpos. Se trata del hallazgo que en abril de 2010 surgió tras las obras de la nueva pista de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) en Quintero, V Región, paralizando unos meses estos trabajos.

Los restos óseos y piezas son analizados hasta ahora por el equipo arqueológico contratado por la Fach y se indaga en algunos una data más antigua que la del complejo cultural Bato (del 300 a.C. al 900 d.C.).

Según el informe preliminar, que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) entregó vía Ley de Transparencia, en cuatros sitios -Fenix 1, 2, 3 y 8- fueron hallados 70 individuos enterrados, de los que queda por rescatar a cuatro que están bajo un camino de tierra. Algunas tumbas -añade el informe- incorporaban a modo de ofrendas conchas, un caso de mortero cónico en granito, un collar de cuentas de malaquita y un piso de quincha, entre lo más destacado. Alrededor había fragmentos cerámicos, desechos líticos, huesos de animales, tembetás (usados en labio inferior) y orejeras hechas en piedra y cerámica.

Desde arqueología del CMN dijeron que este hallazgo “es uno de los más grandes en número de individuos, similar al del estadio de Quillota y al del by pass de la Ruta 62” y a otros del norte. Las piezas siguen con la consultora a cargo de su estudio hasta concluir su informe en 2013. Luego, el CMN definirá su ubicación en museos regionales de la Dibam.

El hallazgo abre nuevas hipótesis para los investigadores sobre el uso del espacio, los tipos de entierro, enfermedades y tipos de dieta. Además, se indaga en algunos cuerpos una data mayor al período Bato, que podría ser de miles de años. En el CMN señalaron “que efectivamente, se indaga una data mayor a Bato, pero los años lo establecerá el análisis del arqueólogo físico”.

Conchales

En la zona, el CMN indaga además, a través de un proyecto Fondecyt, los conchales prehispánicos de Ritoque. “No se tiene número exacto, pero hay más de 10 sitios. Se prospectó (inspección visual) la mitad de las dunas y se excavarán algunas para conocer su ocupación cultural”.

El organismo ya ofició a los organizadores del Rally Dakar para “que no pase por Ritoque”. Una inquietud que ya había indicado la agrupación Dunas de Ritoque por un evento anterior que pasó sobre el área.

En Quintero, Roberto Monardes, encargado del Museo de Quintero que hasta 2006 ocupó una sala de la Fach, señaló su inquietud porque parte de esto retorne a la comuna. “Hoy buscamos un espacio digno para más de 1.500 piezas que debemos reubicar”.

Aucun commentaire: