mardi 26 juin 2012

Comunidades mapuche celebraron wetripantü y mantienen alerta por instalación de megaproyectos en la comuna de Freire


Con el objetivo principal de celebrar la importante fecha y hacer alianzas para evitar la instalación del aeropuerto internacional de Quepe y tendido eléctrico Melipeuco-Freire. Comunidades mapuche celebraron el pasado viernes 22 de junio, un gran wetripantü de cara al fortalecimiento espiritual y unidad de los territorios afectados por distintos megaproyectos.
Comunidades mapuche celebraron wetripantü y mantienen alerta por instalación de megaproyectos en la comuna de Freire
Por José Luis Vargas / Mapuexpress

Durante la jornada, estuvieron presentes representantes de los territorios de Radal, Allipen, Cunco, Boroa, Imperial, Lolen, Trapilhue y la Asociación Ayun Mapu que se encuentran en conflicto, razón por la que la celebración del wetripantü se enmarcó en el fortalecimiento y unidad de las comunidades.

“El gobierno sigue imponiendo megaproyectos sobre las comunidades sin considerar nuestra opinión al respecto. Ellos aprueban convenios internacionales como el 169 de la OIT, sin respetar ni siquiera los derechos a consulta, entonces la defensa parte por nuestras comunidades en unidad y amplitud de visiones”, señaló Iván Reyes, vocero de la Asociación Ayun Mapu.

El dirigente indicó que las comunidades que se oponen a la construcción del aeropuerto, siguen pensando que van a ser gravemente afectadas y el daño es irreparable, por lo tanto “no hay compensación que repare el daño. Nuestra postura es que no se construya el aeropuerto y apoyamos a las comunidades que se oponen al tendido eléctrico entre Melipeuco y Freire”, expresó.

Mario Lemuñir, presidente de la comunidad Francisco Lemuñir del sector Rucahue-Quepe, reiteró la preocupación de su comunidad, "nosotros estamos al lado de donde se quiere construir el aeropuerto, se va a producir un daño cultural, ecológico y acustico y las autoridades no han tomado conciencia de esto", agregó.

Por su parte, Elba Huenchumil, presidenta de la Asociación Territorial Tragun-Mapu Maile-Allipen, señaló que en este minuto las comunidades de Freire se encuentran sobrepasadas ya que el gobierno no está respetando el convenio 169 de la OIT, como fue el caso de la aprobación del proyecto “Línea de Transmisión en Poste de Hormigón 110Kv Melipeuco-Freire” de la empresa cuyo titular inicial era la empresa Enacon S.A.
“En proyectos como el del aeropuerto y tendido eléctrico no hubo derecho a consulta, en el caso nuestro (tendido eléctrico) la justicia falló en contra de la voluntad de las comunidades y los derechos que los resguardan”, sostuvo.

El impacto de la instalación de las torres de alta tensión generaría múltiples impactos, por esta razón continuarán analizando próximas acciones para evitar la construcción del tendido eléctrico, “queremos plantear a la empresa nuestros puntos de vista y que sepan cual es la preocupación latente en nuestras comunidades”, concluyó.

Aucun commentaire: