vendredi 8 juin 2012

Comunidades Mapuche realizan graves acusaciones contra Director Ejecutivo de ENAMA


ENAMA (Encuentro Nacional Mapuche) ha sido una de las grandes apuestas que ha tenido el pacto entre el gobierno de Chile, la administración anterior y sectores empresariales tendiente a hacer visible la presencia y participación de Mapuches distinguidos al interior de la sociedad “nacional” con el fin de cambiar la imagen que se tiene de la sociedad Mapuche y en aras de la “superación”, según profesa sus propósitos, sin embargo, su coordinador, que ha sido la gran carta que ha tenido el gobierno chileno en mostrar el modelo del Mapuche “exitista” , tiene una seguidilla de denuncias políticas y de prontuario judicial.
Varias de estas denuncias vienen desde finales de la administración gubernamental anterior, donde se ha señalado que se ha instalado una falsa imagen de lonko (autoridad ancestral); que se generó un pacto e interlocución con una persona que tiene un prontuario judicial y que además, está a favor de proyectos que son atentatorios a los derechos colectivos y la territorialidad Mapuche como el proyecto del aeropuerto internacional en Quepe, apoyados por este ex funcionario de la FACH. Ver parte de las denuncias.
Comunidades Mapuche realizan graves acusaciones contra Director Ejecutivo de ENAMA


Era ya finales del Gobierno de Bachelet y en la Moneda aparecían “representaciones” Mapuche y en diversos medios, como también en el diario La Nación, se publicaba unas insólitas noticias y una editorial alabando la supuesta "cumbre" entre la Presidenta Bachelet con unos supuestos "lonkos", vinculando a uno como representante de la Alianza Territorial Mapuche y que fue señalado como una operación política que involucraba al gobierno y sectores empresariales vinculados a la Derecha y que dio “a los impulsos de iniciativas sobre “productividad” y “asistencialismo”, como el Plan Araucanía justificado con “mesas de diálogo” y en la actualidad, una de sus simbiosis: Enama.

Una de estas representaciones, levantada como figura de Lonko por Bachelet y sectores empresariales y reafirmado por la actual administración, es Hugo Alcamán Riffo, a quien incluso se intentó vincular en su momento con la Alianza territorial Mapuche, una de las organizaciones que ha sido víctima de las políticas de represión y criminalización por reclamar tierras ancestrales. Esta organización a través del Werken de la Alianza Territorial Mapuche Mijael Carbone Queipul el 6 de noviembre del 2009, desmintió tajantemente a los medios de comunicación que informaron de un supuesto encuentro de la instancia mapuche con la Presidenta chilena Bachelet. El mensajero señaló que nadie de las comunidades agrupadas en la Alianza ha participado en el evento de ayer. “El embuste de La Moneda es un chiste cruel, cuando las heridas de bala en los cuerpos mapuche aún no sanan, en medio del dolor, la cárcel y la represión generalizada" señalaron voceros de la Alianza.

Por su parte, la comunidad Federico Alcamán aclaró en un comunicado, que el comandante (R) de la FACh Hugo Alcamán Riffo “no es lonko de esa agrupación mapuche de la comuna de Freire, Región de La Araucanía, y que además fue suspendido debido a problemas con la justicia”. Agregó: “El oficial en retiro de la Fuerza Aérea es vicepresidente de la Asociación Lien Wilki y fue uno de los invitados a la “cumbre mapuche” que se realizó en La Moneda el 5 de noviembre pasado, ocasión en que organizaciones empresariales, laborales, mapuches presentaron a la Presidenta Michelle Bachelet un plan de desarrollo conjunto para La Araucanía "Plan Araucanía", gesta de CorpAraucanía”.

Incluso un sector de la prensa Mapuche se refería sobre esa falsa cumbre: “En los hechos, ningún dirigente de la Alianza Territorial Mapuche asistió a la reunión. Más grave aún, los dos “lonkos” invitados a La Moneda y señalados por La Nación como “voceros” de la entidad mapuche jamás fueron tales. Arnoldo Ñanculef, uno de ellos, resultó ser un ex operador político del departamento indígena del Partido Socialista, hoy presidente de una Asociación Indígena dedicada a la gestión empresarial y con nexos que van desde CorpAraucania –gremial empresarial de Temuco- hasta Forestal Bosques Cautín. Hugo Alcaman, el otro “lonko” citado por La Nación, resultó ser por su parte un suboficial retirado de la FACH y actual empresario del rubro turístico en Temuco. Es, además, uno de los más entusiastas promotores del megaproyecto “Aeropuerto Internacional de La Araucanía”, impulsado por el MOP en la comuna de Freire y al cual se oponen diversas comunidades mapuches de la zona”.

Nuevas denuncias contra Hugo Alcamán Riffo

Hoy, Alcamán Riffo es director ejecutivo de ENAMA , como parte de los resultados del proceso que se inician con la cumbre señalada anteriormente, ante una instancia que cuenta con el patrocinio de la ONU mujeres que es encabezada por Bachelet, por el Gobierno de Chile, por el sector de la ONU pro empresarial en Chile “PNUD” y por CorpAraucanía instancia que ha sido activa en la elaboración de planes para anexar a comunidades en instancias productivas industriales. Además, cuenta con el auspicio, entre otros financistas de una una larga lista de empresas forestales, que entre otras, Arauco y Mininco, mantienen activos conflictos con comunidades Mapuche que reclaman tierras ancestrales o que se oponen al modelo industrial.

Este ex funcionario de la FACH ha venido siendo levantado mediáticamente por el gobierno y sectores empresariales ligados a la derecha en diversos medios y asumiendo representatividades que han sido desmentidas por las propias comunidades. Indican en una declaración pública : “Frente a recientes apariciones y menciones de nuestra comunidad, Caciques Federico Alcaman y Juan Huenchual personalidad Jurídica 1704 de Conadi, en medios de comunicación Local, por parte de Hugo Alcaman Riffo rut 6.993.564-8, nuestra comunidad reitera una vez más lo siguiente:… “No existe en nuestra comunidad ningún antecedente, oral o escrito, sobre la existencia de un Lonco, u otra figura que pudiera ser símil en el mundo Mapunche, por lo que cualquier definición, autoproclamación, y/o nombramiento con este carácter solo es una fantasía, que tiene cabida en un mundo imaginario muy lejos de la realidad de quien lo manifestare”. Agrega: “Quien hace uso y abuso del poco conocimiento del mundo mapuche que se tiene en el mundo chileno, es este individuo vinculado permanentemente a hecho delictuales y violentos, que por lo mismo goza de un amplio rechazo por parte de su familia, su comunidad y su entorno local/comunal”

Las comunidades en su declaración pública indican: “Por lo anterior, hacemos público algunos de los hechos delictivos en que esta envuelto, reiterando nuevamente que por lo mismo este tiene suspendida su calidad de socio de la comunidad, ya que su carácter violento y transgresor está denunciado por personas mayores y enfermas de la comunidad, entre los que destaca: su anciano padre, una anciana tía, una hermana y un primo aquejado de una enfermedad crónica. Se suma a las graves denuncias anteriores una serie de delitos tales como falsificación de firmas en instrumento privado de socios de la Comunidad y el hurto de una escritura pública, todo lo anterior para beneficio personal; lo que lo hace altamente peligroso ante la comunidad y sus familiares”. Continúan: “Hugo Alcaman Riffo ha sido sancionado por los tribunales chilenos y están en curso en la actualidad denuncias e investigaciones por las siguientes causas”:
1. POR VIOLENCIA INTRA FAMILIAR, COMO AGRESOR, DE SU ANCIANO PADRE, CAUSA RIF: F-939-2007,
2. DEFRAUDACIÓN CAUSA RUC: 7599-2006 (HURTO DE ESCRITURA PÚBLICA DESDE LA NOTARIA RANDHOR DE TEMUCO).
3. DENUNCIA POR FALSIFICACION DE FIRMA DE SOCIOS COMUNIDAD (ETAPA INVESTIGATIVA)
4. CAUSA RUC POR FALSIFICACION DE FIRMAS (EN ETAPA INVESTIGATIVA).
5. DENUNCIA DE FALSIFICACION DE FIRMAS DE INSTRUMENTO PRIVADO (EN ETAPA INVESTIGATIVA).
6. DENUNCIA POR USURPACION VIOLENTA DE PROPIEDAD DE ANCIANA TIA (EN ESTAPA INVESTIGATIVA).
7. EN LOS ANTECEDENTES EN POLICIAS DE INVESTIGACION, ESTA EL HABER SIDO DETENIDO POR GIRO DOLOSO DE CHEQUES Y DESACATO A LA AUTORIDAD.

Finalizan señalando: “Todo lo anterior nos pone en alerta dado el vínculo permanente de este Timador-violento con esferas del gobierno y del empresariado Local, los que sin duda, deben considerar estos antecedentes para no equivocar el camino de la relación con el mundo mapuche”.

Sobre Enama, bajo la dirección ejecutiva de Hugo Alcamán Riffo, que tendrá una próxima cumbre el 14 de Junio en el Hotel Dreams de Temuco, la Alianza Territorial Mapuche a través de su werkén Alberto Curamil, indicaba en una declaración: “mesitas comunales de diálogo, para hacer pensar que están trabajando por la Nación Mapuche, como es el caso de un engendro ausente de toda ética mapuche llamado Enama, donde los reunidos se hacen venias del mejor modo cortesano e intentan hacer pensar a los desinformados que el pueblo está allí”. Curamil, a través de una nota de prensa de ATM planteó además la preocupación respecto a la presencia de algunas personas en estos instrumentos de confusión y dominación.

Políticas de ¿Desarrollo?

Cabe mencionar que este tipo de apuestas asumidas por sectores empresariales y políticos, en pacto, no se han implementado de acuerdo a las normas internacionales de Derechos Humanos en materia indígena como el Convenio 169 como lo han venido señalando diversas organizaciones Mapuche y de DDHH, no cumpliéndose con la obligación estatal de consulta y participar de manera informada, previa y libre en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas que los afectan. y tampoco, se está atendiendo el Derecho a decidir las prioridades para el desarrollo, ya que por una parte a través del Plan Araucanía y ADI se busca la conexión Mapuche a las actividades industriales de las grandes empresas como las forestales y la agroindustria, enmarcadas también bajo políticas asistencialistas; y otras, de hacer visible al “Mapuche exitista” al interior de la sociedad chilena, justificándolo, paradójicamente, frente a las formas de discriminación que existen.

Es importante señalar que El artículo 7 del Convenio núm. 169 establece que los pueblos indígenas y tribales tienen el derecho de “decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar su propio desarrollo económico, social y cultural”.
Esto ha sido interpretado por los órganos de supervisión de la OIT como una consideración fundamental cuando se realizan consultas con los pueblos indígenas y que contribuyen a la descolonización y des prejuicios.

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