jeudi 14 juin 2012

Conflicto de la industria forestal está vinculado a la violencia estatal en Comunidad Mapuche Wente Winkul. Declaración miembros FSC


Miembros del Consejo de Administración Forestal, en inglés: Forest Stewardship Council (FSC), donde empresas forestales chilenas como Mininco y Arauco postulan a una certificación internacional, se pronuncian respecto a lo sucedido recientemente en wente Winkul mapu y la violencia estatal ejercida.
Conflicto de la industria forestal está vinculado a la violencia estatal en Comunidad Mapuche Wente Winkul. Declaración miembros FSC


Miembros del Consejo de Administración Forestal, en inglés: Forest Stewardship Council (FSC), entregan la siguiente declaración:
Debido a los últimos acontecimientos acaecidos en la comunidad Wente Winkul Mapu del Lof mapu Chequenco, comuna de Ercilla. Declaramos lo siguiente:
Manifestamos nuestra extrema preocupación por la violencia ejercida por el Estado en contra de las comunidades mapuche de Chequenco, en donde, como resultado de esta acción de allanamiento, resultaron con heridas de considerable gravedad una cantidad importante de personas pertenecientes a la comunidad Wente Winkul mapu, incluidos ancianos y niños.
Consideramos que esta violencia no concuerda con los parámetros internacionales en derecho indígena que este estado se ha comprometido a respetar. Creemos que esta violencia es desmedida, innecesaria y lamentable. Condenamos esta situación, debido a que no genera ningún beneficio para ninguna de las partes, y al contrario, entorpece gravemente la búsqueda de soluciones a la demanda histórica de las comunidades mapuche.
Hacemos un llamado a las autoridades chilenas a generar verdaderos procesos de solución para abordar las problemáticas con el Pueblo mapuche, más allá de declaraciones de buena voluntad o actos y mesas decorativas como los que lleva actualmente. Invitamos al Estado, a través de su gobierno, a respetar íntegramente los tratados y la tendencia internacional sobre los derechos de los pueblo originarios.
Quienes suscriben esta declaración creen que el diálogo real y de buena voluntad es el único camino para generar cambios en la condición y relación con el pueblo mapuche. Hacemos un llamado a todos los actores que de una u otra manera, forman parte de la problemática, a comprometerse para convertirse en parte de la solución necesaria.
• Pablo Huaiquilao H. Director Cámara Social FSC Chile
• Verónica Salas M. Miembro Cámara Social FSC Chile. Directora Regional Taller de Acción Cultural. Directora Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales A.G.
• Luis Astorga. Miembro Cámara social FSC Chile, miembro de Ingenieros forestales por el Bosque nativo
• Omar Rebolledo. Miembro de la cámara social del sistema FSC
• Carlos Sanhueza. Presidente sindicato N°1 de trabajadores de Forestal Mininco, miembro de la cámara social FSC Chile.

Aucun commentaire: