vendredi 8 juin 2012

El desequilibrio de un Gobierno y la violencia estatal en Comunidades Mapuche


Existen preocupantes síntomas desde ciertos sectores del poder estatal institucional público - policial, quienes en vez de buscar mecanismos sensatos para dar cabida a la búsqueda de resoluciones de conflictos históricos, como son las legítimas aspiraciones que tienen comunidades por tierras ancestrales, se ha preferido desatar un extremo clima de violencia, con absoluto abuso de poder y de fuerza, con constantes hostigamientos y militarización y el anuncio de nuevas ofensivas de criminalización.
La responsabilidad de heridos en Wente Winkul en Ercilla, incluyendo niños y ancianos, es, directa del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter junto a fiscales coludidos, sin atender sus obligaciones y compromisos en materias de Derechos Humanos. A continuación reacciones de organizaciones Mapuche ante este nuevo episodio de violencia estatal en Comunidades Mapuche que reclaman tierras ancestrales y a su vez, asumen una oposición al modelo de la industria forestal.
El desequilibrio de un Gobierno y la violencia estatal en Comunidades Mapuche

Imágenes: Ministro del interior del estado chileno, Rodrigo Hinzpeter / Agentes estatales de Fuerzas represivas policiales / y fotos de Felipe Durán de Heridos en Wente Winkul

Daniel Melinao, werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, explicaba ayer a los medio de prensa que el allanamiento ocurrió alrededor de las 07:00 horas y que Carabineros hizo un uso excesivo de la fuerza y que arrojó a varios heridos, entre ellos dos menores de edad de 15 y 12 años- con distintas heridas en el Hospital de Collipulli.

El werkén relataba que la persona más grave es Erik Montoya, por quién la policía habría llegado a la comunidad. Montoya, según Daniel Melinao, se encuentra grave, con convulsiones debido a heridas de perdigón y la cara desfigurada por golpes y denunciado gráficamente por las imágenes difundidas por el fotógrafo Felipe Durán en diversos sitios de Internet.
Uno de los heridos es un anciano y se relataba lo siguiente desde el lugar: “Peñi KimChe de la Comunidad Wente Winkul Mapu, tiene las 2 piernas heridas, quedo en observación en el hospital de Collipulli, fue pasado por heridas leves, al igual que todos los heridos que llegaron al hospital, otros heridos no salieron de su comunidad por posibles represalias y/o detenciones, ademas de ser conciertes del silencio y la complicidad de el actuar de carabineros en las comunidades Mapuche”. Se agregó: “El peñi Kimche de la comunidad relataba que estaba haciéndose una sopita, entra carabineros y le dispara sin haber asunto, el peñi tiene mas de 70 años”, indicaba el reporte.

Cabe mencionar que el responsable directo de la seguridad pública y del actuar de los agentes estatales policiales, es, el Ministerio del Interior que es encabezado por Rodrigo Hinzpeter a quien, diversos sectores democráticos y respetuosos de los derechos humanos exigen su destitución o bien su renuncia por una cuestión de dignidad, ante una serie de inoperancias y falta de ´probidad en el actuar de su competencia en materia de seguridad y que han sido denunciadas por diversas organizaciones y sectores políticos.

Reacciones Mapuche

Frente a esto y a nombre de la Alianza Territorial Mapuche el werken Alberto Curamil señaló la indignación frente a estos hechos planteando que \"es necesario recordar que mientras se reprime duramente y se descalifica la lucha por los derechos reconocidos por la legislación internacional, se anuncian al mismo tiempo supuestas devoluciones de tierras históricas de la nación mapuche y areas de desarrollo indígena que jamás han tenido relevancia ni siquiera en el rol asistencial y manipulador que poseen”. De acuerdo al werken, los mapuche analizan y concluyen que “la deuda histórica y la urgencia de hacer justicia sigue creciendo en cada niño que llora y es maltratado en cada hombre herido en cada sabio anciano que es maltratado”.

Por su parte, ayer por la noche, desde Temuco, el Hogar de estudiantes Mapuche Pelontuwe se pronunciaba al respecto: “Rechazamos el actuar de carabineros, de represión en las comunidades donde particularmente ha agredido psicológica y físicamente a los integrantes de la comunidad de wente wigkul Mapu, donde niños, jóvenes, adultos y ancianos son brutalmente golpeados tanto con golpes como por armas de fuego, se les destruye sus casas, se les vota sus siembras, se les discrimina y agrede brutalmente por parte de efectivos de fuerzas especiales”.

Agregaron en su comunicado: “Rechazamos este nuevo montaje en el cual han ocurrido nuevos atentados, los cuales estamos seguro de que están siendo realizado por el estado chileno a través de sus perros que son los carabineros, es raro que ni haya ningún detenido, es raro que no se encuentren responsables, es raro que el mismo fiscal que realizo el allanamiento también este investigando la muerte del carabinero en la comunidad el cual fue muerto por los mismos carabineros, una nueva forma de hacer política”.

Ante el escenario en Santiago la organización Meli Wixan Mapu convocó para este 8 DE Junio a un mitting y una marcha, señalando: “¡Que Piñera y Hinzpeter den la cara por avalar la violencia contra niños, mujeres y ancianos mapuche! ¡No queremos más Comuneros Muertos asesinados por Carabineros! ¡Marrichiweu!” y anunciaron que “Este viernes realizaremos un mitting de denuncia contra la violencia y el abuso policial en el allanamiento que afectó esta mañana a la Comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla. Contaremos con la Presencia del Werken Daniel Melinao, quién denunciará estos aberrantes hechos ante el palacio de La Moneda. Además nos acompañarán otras autoridades tradicionales Mapuche. Apoyemos a nuestros hermanos para que la violencia de la Policía militarizada cese contra la comunidad y contra el Pueblo Mapuche”, indicaban.

Violencia estatal a las reclamaciones de Tierras Ancestrales

El grupo de trabajo Mapuche por derechos colectivos señala: “Luego de décadas de violaciones a los derechos humanos de los Pueblos originarios, de no existir un piso mínimo para reconocer y respetar, existe en el presente instrumentos básicos como el Convenio 169 y la Declaración Onu sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, que ofrecen una serie de mecanismos y procedimientos para dar salidas pacíficas a los conflictos. Justamente, el espíritu esencial del Convenio que es vinculante, es el diálogo, sin embargo, no se está atendiendo, particularmente en el caso de las reclamaciones de tierras ancestrales y en vez de buscar soluciones se ha preferido desatar violencia, militarización y criminalización, arrojando que diversas personas de comunidades Mapuche queden heridas, maltratadas e incluso encarceladas por reclamar tierras o por defender sus territorios ante la amenaza o imposición de nefastos proyectos industriales como las forestales”.

Además, el grupo de trabajo recordó al Gobierno que existe una serie de recomendaciones de organismos de Derechos Humanos como el CEDR o de una Comisión de derechos humanos sobre el pacto de los Derechos civiles y políticos, quien manifestó al estado chileno desde hace algunos años que las reivindicaciones de los pueblos indígenas, principalmente del pueblo Mapuche, no han sido atendidas y ante la lentitud de la demarcación de las tierras indígenas, lo que ha provocado tensiones sociales.

En el mismo ámbito el grupo resaltó que dicho comité lamenta la información de que las -tierras antiguas- continúan en peligro debido a la expansión forestal y megaproyectos de infraestructura y energía”. El Grupo insistió: “Van años desde que se han emitido estas recomendaciones y este gobierno ha tomado caminos muy distantes a sus compromisos con los Derechos Humanos”.

En efecto, tanto el CEDR como el comité de Derechos Humanos en la ONU han recomendado al estado chileno “realizar todos los esfuerzos posibles para que sus negociaciones con las comunidades indígenas lleve efectivamente a encontrar una solución que respete los derechos sobre las tierras de estas comunidades” así como “…agilizar los trámites con el fin de que queden reconocidas tales tierras ancestrales”. Pero para el Grupo de trabajo Mapuche por derechos colectivos, “es impresentable el actuar del gobierno en estas materias”.

Aucun commentaire: