mercredi 6 juin 2012

“En Chile región por región te encuentras con un conflicto medio ambiental”

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon hizo un llamado para fortalecer el compromiso global con el desarrollo sustentable, en la víspera de la conferencia de la organización donde se conmemorarán los 20 años de la histórica Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. Mientras, en Chile, el director de OLCA, Lucio Cuenca, emplazó a las autoridades a ponerse a tono con la discusión de los conflictos ambientales que afectan a varias comunidades a lo largo del país.
“En Chile región por región te encuentras con un conflicto medio ambiental”

Por Daniela Ruiz
Radio Universidad de Chile



- Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con el objetivo de crear conciencia pública de los problemas ambientales.

En vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río +20, donde se conmemorarán los 20 años de la histórica Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, el secretario general de la organización, Ban Ki – monn, llamó a “reforzar el compromiso mundial con el desarrollo sustentable”.

“La sostenibilidad entraña ofrecer oportunidades para todos logrando un equilibrio entre las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo. Tenemos que refutar el mito de que existe un conflicto entre la salud de la economía y la salud del medio ambiente. Con políticas inteligentes e inversiones apropiadas, los países pueden proteger su medio ambiente, hacer crecer sus economías, crear puestos de trabajo decentes y acelerar el progreso social”, aseguró Ban Ki-moon.

En este sentido, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, aseguró, en el programa Semáforo de nuestra emisora, que los Estados tienen una deuda pendiente con los compromisos adquiridos hace dos décadas y Chile es ejemplo de ello, debido a la cantidad de conflictos ambientales que se mantienen en el país.

“Estamos en una tremenda deuda, los Estados en general, no se han cumplido las metas y los compromisos que se hicieron 20 años atrás y eso se refleja muy particularmente en nuestro país. Tú revisas región por región y te encuentras con más de un conflicto ambiental donde hay una comunidad que ha tomado conciencia, que se ha movilizado para ejercer directamente sus derechos y eso se encuentra a lo largo de todo Chile”, sostuvo el ambientalista.

Cuenca aseguró que la gran mayoría de los movimientos sociales que se han levantado en Chile han nacido a raíz de los propios problemas medioambientales de las comunidades, por lo que las autoridades “o se ponen a tono con lo que está sucediendo en la conciencia de la ciudadanía o van a ser sobrepasados, porque así como ha sucedido en Freirina, en Copiapó, con la termoeléctrica Castilla en Totoral, en Aysén, en Calama, está ocurriendo en todo Chile”, dijo.

El director de OLCA, además, criticó la visita del Rey Juan Carlos de España, pues a su juicio el monarca viene a reforzar los intereses económicos con Chile, los que están ligados a la “pérdida del control y soberanía” de los recursos naturales de nuestro país.

“Empresas están lucrando en Chile y generando altos impactos socioambientales para aumentar sus ganancias y, finalmente, eso es lo que viene a reforzar el Rey de España. En ese camino, necesitamos como país tomar más conciencia, desprivatizar el agua, recuperar el control sobre la política energética, sobre la política minera, que son cuestiones estratégicas para las posibilidades de desarrollo, de bienestar en nuestro país”, sostuvo Cuenca.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, celebró el Día Mundial del Medio Ambiente en la Plaza Centenario de Providencia, donde se exhibió una mini ciudad sustentable, y donde la secretaria de Estado llamó a reflexionar sobre qué hacemos para cuidar nuestro entorno.

En tanto, la Plataforma Socio Ambiental de Chile hacia Río + 20 con motivo de esta celebración convocó para este martes, a las 18 horas, a una marcha que partirá desde la Plaza de Armas, donde habrá un punto informativo, para luego trasladarse al frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile donde se exhibirá información audiovisual y se llevará a cabo una ceremonia.

Aucun commentaire: