jeudi 7 juin 2012

“Esencia Mapuche”, el proyecto inspirado en el maltrato de la prensa chilena al pueblo mapuche


Con el objetivo de conocer la historia del pueblo mapuche, sus valores y costumbres, la periodista y fotógrafa estadounidense Brittany Petterson y la pintora May Garcés idearon el proyecto Esencia Mapuche, que fue financiado por la Fundación Melton y donaciones recibidas a través de Kickstarter.
“Esencia Mapuche”, el proyecto inspirado en el maltrato de la prensa chilena al pueblo mapuche
Fuente: http://ht.ly/bpy5m

El proyecto de Petterson y Garcés fue financiado por la Fundación Melton y donaciones recibidas a través de Kickstarter. Durante una semana y un día registraron el diario vivir de la comunidad mapuche Romopulli, en la región de la Araucanía. El mes pasado exhibieron documentos artísticos y diversos retratos en la Universidad de la Frontera de Temuco y en la Universidad Católica Silva Henríquez de Santiago.

Según relató, Brittany Petterson, al portal Puro Periodismo, se inspiraron en la negativa forma en que la prensa chilena retrata al pueblo indígena: “Los representan de tal forma que atemorizan a la población, sin contextualizarlos previamente”. En esa línea, Esencia Mapuche pretende romper los prejuicios creados, mostrando el lado más sincero del pueblo originario. “Creo que es pertinente apoyar y difundir la cultura de las poblaciones originarias que aún tienen mucha vida y fuerza”, dice.

Para Petterson, la imagen del mapuche “progresando” no es un tema recurrente en la prensa chilena. “La prensa chilena reportea desde la perspectiva del conquistador”, critica.
Si quieres leer una entrevista a ella haz clic aquí.

El equipo del proyecto Esencia Mapuche lo componen Brittany Petterson, May Garcés, Felipe Curin y Juan Antonio Pérez. Para más información visita su sitio web y el canal de videos en Vimeo.

Aucun commentaire: