vendredi 1 juin 2012

Juez impide adecuada defensa de comuneros de Wente Winkul Mapu


El juez del Juzgado de Garantía de Collipulli negó que uno de los dos comuneros de Wente Winkul Mapu renunciara a un defensor impuesto que no conoce. Además, no consideró el término de la suspensión de su abogado de confianza para iniciar la preparación de juicio oral.
Juez impide adecuada defensa de comuneros de Wente Winkul Mapu

Fuente: paismapuche.org

Así comenzó la preparación de juicio contra los mapuche de Chequenco Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Coyan, para quienes la fiscalía pide una pena de 18 y 20 años de cárcel respectivamente. Según los fiscales, habrían participado en una agresión a carabineros, calificando el hecho como “homicidio frustrado” contra el personal policial, además de porte ilegal de arma.

Este proceso judicial contra Wente Winkul Mapu, como todo juicio contra mapuche en lucha, no está exento de arbitrariedades, y es así como desde el mismo Juez, Javier Bascur (subrogante), se está impidiendo una adecuada defensa de los comuneros.

Primero, suspendió por 15 días al abogado Lorenzo Morales, defensor de Daniel Levinao, tras no aceptar el hecho que no podía asistir a una audiencia anterior. La suspensión finaliza el viernes 8, pero el juez no quiso esperar y llevó a cabo la primera jornada de preparación de juicio sin él.

En ese sentido, el juez impuso un abogado a Levinao, lo que fue rechazado por el mapuche, puesto que nunca lo ha visto y no puede confiar en él. El juez hizo caso omiso a ello, pese a que el otro defensor, Nelson Miranda, indicara que es necesaria una ligazón de confianza entre un abogado y su representado, sobre todo en un caso como éste, en que se arriesgan enormes penas.

Ante la porfía del juez, el peñi Daniel Levinao se levantó de su asiento y se fue, lo siguió el peñi Levipán.

Dentro de los márgenes de las leyes chilenas e internacionales, se agredió gravemente el derecho a la defensa, no solamente de Daniel Levinao, sino de ambos comuneros, al estar íntimamente ligadas las pruebas que los afectan. En tanto el defensor Miranda dejo planteado un incidente de nulidad por afectar gravemente el derecho a la defensa de ambos imputados.

El derecho a contar con abogado de confianza está en el código chileno y en los tratados internacionales, además de ser una cuestión básica de sentido común.

Plazos antojadizos y suspensión injustificada

A pesar de todo, el juez Bascur ordenó continuar con la preparación, en una audiencia en que solo se rindió la prueba de la fiscalía, en tanto que la de la defensa quedó para el 07 de junio, fecha en que tampoco Daniel Levinao podra contar con su defensor de confianza, don Lorenzo Morales, puesto que su suspensión termina el dia 08 (al otro día).

Proceso viciado y filtración de antecedentes

Este caso partió lleno de irregularidades. Recordemos que los comuneros enjuiciados fueron detenidos supuestamente en un camino público en el sector de Chequenco, donde el propio General de Zona, Ivan Bezmalinovic, bajó de un helicóptero para agredirlos con pies y puños cuando ya estaban esposados.

Con posterioridad se produce una filtración de los antecedentes de la carpeta a través de un medio que dice actuar en contra de los mapuche, donde difunden fotos y antecedentes que forman parte de la investigación.

El abogado Nelson Miranda presentó por estos hechos una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la filtración de los antecedentes de la carpeta de investigación y solicitó que esta causa sea vista por otro fiscal y por la PDI.

Es importante señalar que la detención de los peñi ocurrió el 02 de noviembre y ese mismo día se envía un informe de la Sipolcar a la fiscalia, y luego, el día 12 de noviembre se abre el blog antimapuche y el día 14 se difunden varias fotografias, las mismas del informe anterior.

El hecho es muy grave, ya que estaríamos en precencia, a lo menos, de una asociación ilícita que forma parte o se nutre de organismos públicos para operar en contra del pueblo mapuche, demonizarlo y permitir una represión más brutal y selectiva, y frente a lo que sería el germen de “escuadrones de la muerte”.

Aucun commentaire: