mardi 26 juin 2012

Lonquimay: Pedregoso movilizado por el derecho a una educación digna de niños y niñas Pewenche


En este momento la comunidad se encuentra en medio de un conflicto con la autoridad regional. El motivo es la reconstrucción de la escuela de Pedregoso, Malal Mahuida y ante la indiferencia de funcionarios y la falta de efectividad para asegurar el derecho a una educación digna, familias Pewenche han decidido movilizarse haciendo cortes en la ruta internacional. Continúan los reclamos a la espera de una respuesta satisfactoria en base al petitorio entregado.
Lonquimay: Pedregoso movilizado por el derecho a una educación digna de niños y niñas Pewenche
De acuerdo a la información proporcionada por el equipo de trabajo por la Escuela Malalmahuida, el establecimiento educacional se quemó en julio de 2009, cuyas causas aún se investigan las que hasta el momento no han podido establecer responsabilidades.

Según señalan, a partir de ese momento los niños y niñas han desarrollado sus clases en salas de clases improvisadas, hacinados, y en condiciones que no son adecuadas para el desarrollo integral de estos. “Lo que quedó del colegio es insfractructura de 1977, la que evidentemente, se encuentra obsoleta en cuanto a soportar las condiciones climáticas y las necesidades pedagógicas de nuestros niños, ya que los instrumentos musicales, computadores u otros implementos se quemaron”, indicaron.

Agregan: “Después del incendio, con los dineros del seguro se decidió por parte del municipio, realizar los proyectos de reconstrucción de la escuela, además del mejoramiento de otras dos escuelas, con el objetivo de adelantar el proceso de reconstrucción. En el año 2011, dichos proyectos se encontraron terminados y fueron presentados a la intendencia. A partir de ahí, comienza un ir y venir de requerimientos de la autoridad, los que uno a uno fueron subsanados. Con fecha 6 de JUnio 2012, se realiza por parte del ministerio de desarrollo social una objeción técnica que provoca la destrucción de la ilusión de tener la escuela nueva. Se nos plantea que por un criterio económico, debemos reducir de 1,2 a 1,1 m2 por niño en el diseño. Lo que implica hacer todo el proyecto de nuevo. Es decir nos ubica en el peor de los escenarios, tal como si en el día de ayer se hubiesen quemado la escuela. Quieren que perdamos los recursos invertidos, los 3 años de trabajo, y sobre todo el sueño de tener una escuela nueva con infraestructura de calidad para nuestra comunidad”, denunciaron las familias.

Movilizaciones y Llamado de alerta

Por lo señalado, es que las familias han decidido movilizarse y pelear bajo un sola bandera, olvidando sus diferencias, alzando su voz como una sola voz y poniendo nuestras manos al servicio de esta lucha.
Comentan que la semana pasada la comunidad se reunió y aprobó un petitorio. Además se creó un equipo de trabajo por la escuela para emplazar a la autoridad regional a dar una solución inmediata.
Explican: “El día viernes 22 de Junio, el Intendente iba a visitar nuestra comunidad, por lo que se organizó un acto político y de concentración. El intendente finalmente no asistió y la comunidad (250 personas) decidió marchar a la carretera pese a la lluvia y el frío y cortar por aproximadamente 3 horas el camino internacional”.

Cabe mencionar que a partir del lunes desde las 06:00 am. se cortó el tránsito en el camino internacional, y pensaban resistir hasta recibir una respuesta de la autoridad regional (300 personas). Por su parte, los equipos de las fuerzas especiales del Estado, terminaron desalojando, sin embargo se ha anunciado que continuarán las movilizaciones.

El petitorio de la Comunidad es el siguiente:

- No a la disminución del 1,2m² a 1,1m² de espacio por niño.
- Tener el derecho de contar con infraestructura de calidad, por ello es prioridad que la escuela sea construida con los costos de 47 UF y no con 35 UF como lo sugiere el GORE.
- Es por estas razones que se está en desacuerdo con estas modificaciones que el GORE le hizo al proyecto, por lo anterior y como tercer punto, se exige que NO HAYAN MAS OBSERVACIONES ni modificaciones al Proyecto de Escuela Nueva.
- Además se exige un plazo mínimo de 20 días hábiles para que el Consejo Regional tenga una respuesta concreta y positiva en cuanto a la aprobación y fechas para dar inicio a la siguiente etapa del proceso de construcción de Escuela Nueva.

El equipo de trabajo de la escuela hace un llamado para participar y organizarse para “reclamar lo que nos pertenece, una educación de calidad con infraestructura de calidad”. Asimismo, a las personas y organizaciones concientes, han hecho un llamado para estar atentos frente a los sucesos.

Aucun commentaire: