vendredi 22 juin 2012

Marcha mapuche en Osorno: comuneros dicen que darán la vida defendiendo el agua y su territorio


Jaime Lefian, vocero del Comité por la Defensa del Agua del Futahuillimapu anuncio el inicio de un proceso de movilización en defensa del agua y su territorio, ante la amenaza de proyectos hidroeléctricos y mineros, “se esta demostrando que el pueblo mapuche esta unido y hoy, en vísperas del año nuevo mapuche, ratificamos una vez más que esta defendiendo sus derechos ancestrales”…
Marcha mapuche en Osorno: comuneros dicen que darán la vida defendiendo el agua y su territorio
Imagen: Movilización en la Futahuillimapu, fotografía de Yasna Bustos.

FUENTE: Radio Bío Bío

Jueves 21 de junio - Los dirigentes mapuche huilliche de la Provincia de Osorno marcharon por más de dos horas, rechazando la entrega de derechos de aprovechamiento de agua en diversos ríos de la provincia, solicitados por particulares y empresas ajenas a la zona a la Dirección General de Aguas, presumiblemente para fines hidroeléctricos.

Al respecto, el vocero del comité por la defensa del agua del Futahuillimapu, Jaime Lefian, advirtió que las comunidades están dispuestas a dejar la vida por proteger su territorio, “se esta demostrando que el pueblo mapuche esta unido y hoy, en vísperas del año nuevo mapuche, ratificamos una vez más que esta defendiendo sus derechos ancestrales. Hoy día estamos dispuestos a todo. A dar nuestras vidas si fuese necesario por nuestros territorios ancestrales”, sostuvo.

En la actualidad, las solicitudes de derechos de agua en la DGA se encuentran suspendidas por un plazo de 90 días, mientras la Conadi propone la creación de Reservas de Agua para Indígenas. Sin embargo, Lefian dejó en claro que dicha propuesta no les interesa, “Nosotros lo rechazamos categóricamente, porque aquí no tan solo es el agua, tenemos todos los elementos de nuestra cultura mapuche, toda nuestra fillmogen, nuestra biodiversidad”.

Por lo mismo, informó que continuarán movilizándose hasta que su territorio deje de estar amenazado por mega proyectos. “Aquí no se trata solamente del agua, aquí vemos a las minerías que están acechando fuertemente al territorio; y, por eso, nosotros, cuando se habla de reserva, se habla reserva en plenitud”.

Aucun commentaire: