mardi 19 juin 2012

Muestra, talleres y foros; lo que nos dejó el 5° Festival de Cine Indígena de Chaco


Fueron tres días de discusión, proyección de películas y compartir experiencias entre comunicadores de diversos pueblos indígenas de Argentina y Latinoamérica. Suman y siguen las realizaciones audiovisuales propias y avanza la discusión sobre el derecho a la comunicación. El espacio tiene un sentido claro y ese mensaje queda vivo después de su quinta versión, “el festival tiene que ver con temáticas propias de nuestros pueblos, lo que nos muestran nuestras propias comunidades. Y lo que nosotros tratamos de hacer es devolver esa vivencia a través de imágenes audiovisuales”, dice Viyen Qomle'ec, uno de los organizadores.
Muestra, talleres y foros; lo que nos dejó el 5° Festival de Cine Indígena de Chaco
Felipe Gutiérrez
www.yepan.cl

El coro musical del pueblo Qom es el último en retirarse del imponente escenario de la Casa de La Cultura de Chaco, encargado de cerrar el Quinto Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, realizado en Resistencia, capital de la provincia. Atrás quedan tres días de muestra de cine y fotografía, de foros de discusión, de talleres y de compartir distintas experiencias de comunicación.
“Hay producciones de pueblos de distintas partes del continente, con la idea de mostrar y visibilizar la situación de nuestros pueblos acá en la Argentina”, cuenta uno de los organizadores del Festival, el comunicador del pueblo Qom, Juan Chico; “acá se está viviendo una ley de servicios de comunicación audiovisual donde se habla del derecho de la comunicación con identidad de los pueblos indígenas, del derecho a tener nuestros medios de comunicación propios, expresarlos en nuestro idioma, y lo que queremos es aportar a eso”.
Así surge este festival, y es verdad que aporta mucho a esa discusión. A tres años de promulgada la nueva ley de medios en Argentina, los distintos pueblos de ese país transitan un camino hacia la generación de nuevos modelos de comunicación, a nuevas radios, nuevas producciones audiovisuales. Y el camino no es fácil y está en pleno tránsito. En ese sentido los que pase en los próximos años con la comunicación de los pueblos de Argentina será un interesante indicador para saber cómo funciona el derecho a la comunicación indígena consagrado por el Estado y regulado por su institucionalidad.
Independiente de esa discusión, en la Argentina se está haciendo comunicación indígena desde los pueblos. Y mucha. Eso se nota al ver a los asistentes al Festival, que viajan hasta a Chaco a compartir, enseñar y aprender de las otras experiencias. Así se reúnen en el Festival comunicadores mapuche, collas, qom, wichí, con hermanos que traen experiencias desde otros lugares, como los realizadores de cine del pueblo aché, de Paraguay, que durante la muestra proyectaron dos documentales donde recuperan historias y el habla de sus abuelos.
Aunque el Festival comenzó antes de eso, antes incluso de su fecha de inicio oficial. Durante la semana la Coordinadora Audiovisual Indígena de Chaco -Caia- recorrió distintas comunidades indígenas mostrando el material que luego se vería en el Festival. Una vez inaugurado, los días se dividían en dos: en las mañanas y tardes para la realización de dos talleres, de cámara y edición, y en las noches para la proyección de una decena de películas sobre pueblos indígenas latinoamericanos. Quedó tiempo también para la difusión de otras temáticas, como el foro sobre genocidio de pueblos indígenas argentinos, presentado por el grupo de antropólogos Guias, de La Plata. Estas experiencias están bellamente retratadas a través de fotografías en el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=KbMhBLTmgzY&feature=plcp
“El festival tiene que ver con temáticas propias de nuestros pueblos, lo que nos muestran nuestras propias comunidades. Y lo que nosotros tratamos de hacer es devolver esa vivencia a través de imágenes audiovisuales”, cuenta Viyen Qomle'ec, comunicador Qom, y miembro de la organización del Festival. “Los comunicadores nos dimos cuenta que durante mucho tiempo estuvimos absorbiendo imágenes que nos mostraban otra mirada, otra interpretación de lo que es la comunicación y otra metodología de trabajo, que en ocasiones no tienen incidencia en nuestras comunidades, porque no son comprendidas y eso genera un corto circuito, se pierde la comunicación”.
En ese trabajo, en esa lucha, si se quiere, se encuentran los comunicadores presentes en el Festival. Ese mismo esfuerzo que realizan los organizadores de este espacio que busca reunir y difundir estas experiencias audiovisuales, y que ya confirma una sexta versión, eso sí, ya no en la capital provincial. El próximo año será en Bermejito, “porque nos estábamos centrando mucho en Resistencia y hay que salir a las comunidades”, comenta Viyen.

http://www.yepan.cl/argentina-muestra-talleres-y-foros-lo-que-nos-dejo-el-5-festival-de-cine-indigena-de-chaco/

Aucun commentaire: