vendredi 22 juin 2012

Panguipulli: LAS ANDANZAS DE ENDESA ENEL EN CAYUMAPU POR LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN DEL PROYECTO CENTRAL NELTUME


Visitas a comunidades en las cuales desarrollan conversaciones más parecidas a negociaciones forzadas del tipo “con una pistola en el pecho”, que a responsabilidad social empresarial. / Representante de la empresa señala que “no quieren ser herramienta de división de las comunidades”, lo que no se condice con la práctica empresarial en terreno.
Panguipulli: LAS ANDANZAS DE ENDESA ENEL EN CAYUMAPU POR LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN DEL PROYECTO CENTRAL NELTUME
Por Mauricio Duran / http://www.elpuelche.cl/?p=2904

-Visitas a comunidades en las cuales desarrollan conversaciones más parecidas a negociaciones forzadas del tipo “con una pistola en el pecho”, que a responsabilidad social empresarial.
- Endesa Enel y su filial en Chile, Endesa Enersis, firmaron el pacto global de las Naciones Unidas en la cual, entre otras cosas, se comprometieron al respeto de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.
- Representante de la empresa señala que “no quieren ser herramienta de división de las comunidades”, lo que no se condice con la práctica empresarial en terreno.
- Gabriel Lefinao, Presidente de la Comunidad Rayen Huinkul de Coihueko, expresa su percepción respecto a la práctica empresarial de Endesa Enel respecto al proyecto de Línea de transmisión Lago Neltume – Pullinque.
-La promesa escondida de un acuerdo por cumplir, es como el as bajo la manga para cumplir con el objetivo de la empresa. Es una forma eufemística de negociación. Es un cofre del tesoro por abrir, son espejos y chucherías a cambio de la tierra y el agua. Sólo falta la biblia y una espada toledana y se completaría el cuadro surrealista de neocolonialismo.

Hechos consumados

Un aspecto importante para la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico Neltume es que su proyecto complementario “Línea de transmisión Lago Neltume Pullinque” sea aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental. Este trazado permitiría unir la central Neltume con la central Pullinque con el fin de conectarse a través de una planta de transferencia al Sistema Interconectado Central. La política de los hechos consumados, la misma utilizada en Ralco, estaría siendo implementada por Endesa Enel en la comuna de Panguipulli, Región de los Ríos.
De ahí que es fundamental para los ejecutivos de Endesa Enel acelerar las negociaciones con las comunidades del sector de Cayumapu antes de la finalización del proceso de calificación ambiental que se cierra en el mes de junio.
Cayumapu Alto es un sector rural que queda aproximadamente a 25 kilómetros al oriente de la ciudad de Panguipulli. En este sector existen comunidades ancestrales que sobreviven, a pesar del despojo y del aislamiento del Estado de Chile y de sus distintas administraciones; lo que se plasma cotidianamente en la insatisfacción de sus necesidades básicas de Educación, Salud, Vivienda y asistencia tecnológica y financiera para la producción agrícola.
Este abandono y exclusión por parte del Estado y las administraciones sucesivas de los gobiernos es una tierra fértil para desarrollar procesos de negociación en la cual las comunidades tienen mucho que perder y la empresa Endesa ENEL mucho que ganar.

La postergación de las comunidades por parte del Estado: Tierra Fértil y abonada para Endesa Enel

Representantes de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, del Parlamento de Koz Koz y de la Fundación Huilo Huilo se hicieron presentes en el sector ante la invitación y petición del presidente de la comunidad, Gabriel Lefinao, el sábado 17 de marzo de 2012.

Estas organizaciones les explicaron los efectos de la centrales y tendidos eléctricos en el medio ambiente y en las personas y lo peligroso de instalar una central justo en un falla geológica como la Liquiñe Ofqui y en las cercanías de un complejo volcánico como el Mocho Choshuenco.

En la conversación salen reclamos desde los comuneros y comuneras respecto a que se sienten abandonados y que existen muchas cosas que ni el Estado, ni la CONADI ni los gobiernos comunales han solucionado. Se sienten postergados y nos indican que investiguemos o escribamos como Medio por que pasan esas cosas. Sienten que las autoridades y los políticos no dan soluciones: “el mapuche está olvidado y discriminado” plantearon.
En algún momento preguntan a los representantes de las organizaciones ambientales y ancestrales que les ofrecen o pueden dar, que porque vienen ahora último y si no se le ha visto antes. Las organizaciones ambientales responden que no tienen nada que ofrecer ni dar, salvo ayudar a defender el territorio y que han llegado simplemente porque recién han sido invitadas.

La conversación termina y algunos comuneros están inquietos, esperan la visita de los personeros de Endesa Ricardo Sáez Sánchez, Subgerente de proyecto de Transmisión, y Jorge Garrido de Endesa Enel.

Estos últimos organizaron una reunión pasando por encima del presidente de la Comunidad, Gabriel Lefinao. Estos ejecutivos se hacen esperar, saben que tienen la sartén por el mango. Se saben soberbios e importantes, juegan con las necesidades de los comuneros y eso de citar a las 14 horas y llegar 3 horas más tarde es una apuesta por mantener la expectativa y la tensión; total el costillar es mío, tengo las lukas, tengo el poder: creando la ilusión de que no vienen con las manos vacías.

En esta reunión efectuada el sábado 17 de marzo, la cual fue citada a las 14 hrs. y que empezó recién a las 18 hrs. Uno no sabe si es política de la empresa hacer esperar a la gente, organizar reuniones sin el consentimiento del Presidente de la Vomunidad y además exigir, pasándose por alto el protocolo de respeto a los dirigentes, que para reunirse con la comunidad y poder conversar con los comuneros y comuneras mapuche; los representantes de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, del Parlamento de Koz Koz, de la Fundación Huilo Huilo no estén en el mismo salón.

Entre medio de la espera una comunera indica que “si se anda con la verdad por delante a nada ni nadie se le debiera temer”. Los representantes de las organizaciones ambientales salen de la sede a petición del Presidente y de la Comunidad, pero se quedan en las afueras.

Un comunero que ha entrado y salido haciendo de “corre, ve y dile” de las demandas de los ejecutivos para entrar a la reunión, abre la puerta posterior. Los ejecutivos entran y se sientan bajo un letrero del Programa Orígenes del ya inexistente MIDEPLAN que dice “construyendo un nuevo camino juntos”

Ejecutivo Sáez indica: “No queremos ser factor de división de las comunidades”

Sáez, más robusto, de calvicie y con voz casi estereofónica comienza la conversación. La asamblea de comuneros establece consulta respecto a si los “apadrinados” podrán ser beneficiados con los acuerdos con la empresa.

El problema radica en que según la formalidad e institucionalidad indígena basada en la Ley Conadi, las decisiones las toman la directiva con los socios fundadores de la personalidad jurídica de la Comunidad. No olvidemos que a partir de 1993 junto con la aprobación de esta ley, las comunidades ancestrales tuvieron que adherir a esta forma de organización piramidal y jerárquica basada en la estructura de presidente, vicepresidente, secretario y tesorero; desconociéndose la organización ancestral mapuche.
La asamblea de la comunidad, gracias a la presencia de los ejecutivos de Endesa, parece en un momento una conversación de sordos, con recriminaciones hacia el presidente Gabriel Lefinao, quien haciendo respetar los acuerdos de la comunidad, dice que el tema de conversaciones o negociaciones con Endesa estaba cerrado hasta que no se terminara de reorganizar la comunidad.

La conversación de Lefinao con Sáez

Gabriel Lefinao pregunta a Ricardo Sáez, Subgerente de proyecto de transmisión: “Se ha dicho de parte de Endesa que si no llegamos a acuerdo no vamos a tocar ni pan ni pedazo. Es así o no es así?”

Sáez responde: “Yo dije en una reunión que tuvimos hace diez días atrás que todas aquellas comunidades que han realizado acuerdos incorporados en el Estudio de Impacto Ambiental; si el proyecto se aprueba y se obtiene una Resolución de Calificación Ambiental para nosotros, es una obligación entregarle beneficios a cada una de esas personas. Las personas que están dentro de esos acuerdos, si se obtiene una Resolución de Calificación Ambiental, nosotros estamos obligados a cumplir. Por lo tanto, si no están, yo no tengo ninguna obligación o más bien la empresa no tiene ninguna obligación. Si con los afectados directos, tiene que llegar a un acuerdo para un derecho de servidumbre”

Sáez continúa: “Si ustedes quieren esperar hasta el final pueden esperar hasta el final. La empresa lo que va hacer al final si se aprueba el proyecto es pactar con las personas afectadas directamente, o sea si la línea pasa por el terreno de un miembro de esta Comunidad nosotros vamos a conversar con esa familia o persona porque tenemos que convenir un derecho de servidumbre. Y eso es lo que vamos hacer, vamos a conversar con los que están afectados. Porque nosotros tenemos un acuerdo con las otras comunidades, porque nosotros vinimos acá, conversamos con las comunidades que estamos afectando. Y las comunidades acordaron con nosotros en el Estudio de Impacto Ambiental y ahí están los acuerdos. Ayer se firmó (viernes 16 de abril) entre la empresa y las representantes ancestrales de la comunidad Juan Quintumán el acuerdo que estaba faltando que era el corrimiento del Palenque. Esto se había tratado el día trece con la CONADI y las autoridades tradicionales y ayer firmaron. Nosotros no queremos ser herramienta de división de las comunidades y si esto va a generar una división, es mejor que nosotros nos retiremos”.

Don Gabriel Lefinao le indica que “nosotros estamos abiertos a conversar, pero no en las condiciones que ustedes nos están imponiendo. Además yo no puedo tomar una decisión sin consultar a la comunidad”.

Sáez responde: “Don Gabriel esta es la primera vez que yo converso con usted y no porque yo no quisiera” .

Y Lefinao, le responde: “Pero yo no puedo conversar solo”. En clara alusión a las intentonas de cooptación por parte de los ejecutivos de Endesa Enel y su forma de desarrollar su estrategia de instalación del proyecto, mediante conversaciones individuales con los dirigentes.
A esta alturas de la reunión, no ha pasado ni media hora desde su inicio, y ante la clara disposición de terminar la reunión por parte de los ejecutivos de Endesa, empiezan nuevamente las recriminaciones contra el dirigente por aquellos que fueron a la reunión con las disposición de obtener algo. Uno de los comuneros indica “estamos necesitados en cosas, a no agarrar nada, mejor agarrar”.

LOS PACTOS ENTRE CABALLEROS SE RESPETAN

El 13 de septiembre de 2004, Endesa Chile firmó la carta de adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact), iniciativa de ámbito internacional, a través de la cual se comprometió a adoptar diez principios básicos universales relacionados con el respeto a los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Endesa debiera, entre otros principios, apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional y asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos. Es más, las empresas que adhieren a este pacto deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

El Ejecutivo Sáez indicó en la reunión de Cayumapu alto, efectuada con la comunidad Juan Quintumán de Lago Neltume que se habría firmado un convenio de traslado de Palenque, el día anterior y que en este proceso estaría vinculada la Conadi.

Cabe destacar que en una producción radial realizada por Puelche Comunicaciones y Mapuexpress, don Raúl Jaramillo, Rosario Quepumil y otros comuneros que son socios fundadores de esa comunidad, indicaron que en reunión de asamblea de la comunidad del 21 de enero, en la cual además se presentó la nueva directiva de la comunidad con la presencia de altos ejecutivos de Endesa, ellos se habrían expresado a viva voz su oposición al traslado del Palenque dentro del complejo ceremonial o Rewe, en el momento que se firmaba el protocolo de acuerdo del traslado del Palenke. En el caso que se llegase a aprobar la Central Neltume, este Palenque, el Espacio Sagrado o Rewe, así como un Eltun o cementerio serían inundados.

Claramente ese acuerdo pesa menos que el papel en que fue firmado, ya que estaría pasando a llevar las disposiciones respecto a los estándares o procesos de consulta que establece el convenio internacional 169 de la OIT que debiera ser una consulta previa, libre, informada y de buena fe.

Claramente el Ejecutivo de Endesa ENEL Chile, Sáez, omite información respecto a la posición de aquellos comuneros que dentro de la comunidad Juan Quintumán se oponen al traslado del Palenque.
Nadie puede enrostrarle o denostarle por hacer su trabajo; el cual consiste en generar las condiciones para que el proyecto tendido eléctrico y central sean aprobados, es su tarea y por eso percibe una remuneración. Pero cuando ese quehacer lo efectúa en función del lucro de una empresa transnacional y se realizan además prácticas empresariales que juegan con la dignidad y los derechos de las personas, ese trabajo se asemeja bastante a la compra de voluntades, a la corrupción y al engaño.

Lo que se puede indicar, es que a pesar que la ley e institucionalidad ambiental permite estos acuerdos para responder a la Adenda con indicaciones al proyecto y estudio de impacto ambiental; estos se contrapone totalmente con el Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) firmado por Endesa, en lo referente al respeto a los derechos humanos y sus convenios internacionales y en lo referido al ámbito de la lucha contra la corrupción. Si bien estos acuerdos son legales y amparados por una mediocre legislación ambiental chilena, estimulan la extorsión y el soborno jugando con las necesidades y requerimientos básicos de comuneros y comuneras en estas reuniones donde se conversa respecto a compensaciones.

La promesa escondida de un acuerdo por cumplir, es como un as bajo la manga para cumplir con el objetivo de la empresa, es una forma eufemística de negociación. Es un cofre del tesoro por abrir, son espejos y chucherías a cambio de la tierra y el agua. Sólo falta la biblia y una espada toledana y se completaría el cuadro surrealista de neocolonialismo.

Al término de la reunión, conversamos con los ejecutivos de Endesa. Les preguntamos sus nombres. Se ven incómodos, más bien molestos. Ya se habían molestado porque los fotografiamos.

Le preguntamos

(P), mientras Garrido hace andar la camioneta, al Ejecutivo Sáez (EJ):

P-¿Esta visita a las comunidades dentro que estrategia se enmarca para Endesa?
EJ-Hable con comunicaciones de Endesa, ellos están informados de lo que nosotros estamos haciendo…
P-Pero les pregunto a ustedes, ya que están aquí…
EJ- Llame a comunicaciones al 6309000 y pregúntele en que andan las personas que andan acá….
P- Tengo entendido dentro de lo que es la Ley de Medioambiente cuando están los Procesos de Calificación Ambiental no se pueden desarrollar negociaciones…
EJ-Nosotros no estamos negociando…
P-Y lo que vimos hoy en la reunión, qué fue?
EJ-Yo vine a una reunión que ellos me invitaron…
P- El dirigente no sabía…
EJ-Cómo que no sabía y las 33 personas que estaban
P- ¿Pero el presidente de la Comunidad?
EJ-El presidente desde que murió don Pedro Punoy no ha querido reunirse con nosotros.
Cierran la puerta de la camioneta y se van en una camioneta Mitsubishi, modelo Katana, por el camino vecinal que une la sede de la comunidad con la carretera que da a Panguipulli.

Katana es el nombre que se le da a la espada samurai famosa por su filo y capacidad de dividir y cortar; ¿mera coincidencia semántica con el accionar de sus ocupantes?

Los Vacíos Legales de la Institucionalidad Ambiental

Conversamos con Hernando Silva, encargado del Programa Jurídico del Observatorio Ciudadano, respecto a estas prácticas empresariales:
“Desgraciadamente el Estado avala estas instancias de consentimiento considerándolas un proceso de consulta, pero sin un consentimiento libre e informado. Este fue un tema seriamente cuestionado con al reforma a la ley 19.300 para que no existiera la negociación incompatible que consiste en compensar anticipadamente el daño mediante medidas compensatorias o negociaciones. Esto sigue estando dentro de la “legalidad” y afecta seriamente a los procesos de consulta mediante el proceso de cooptación de voluntades impidiendo un consentimiento libre ya que existe una predisposición por parte de la empresa”
Silva también se refirió al acuerdo por el traslado del Palenke:

“Esto significa una grave vulneración al convenio 169 de la OIT, por cuanto solo existe una opinión favorable de las autoridades tradicionales de la comunidad Juan Quintumán, desconociendo la opinión de otras comunidades y organizaciones que se oponen al traslado del Palenque del sitio de significación cultural. Por lo cual, significa además una grave vulneración al derecho a determinar sus formas de desarrollo y respeto a sus derechos culturales. Cabe destacar que en el caso de la Comunidad Juan Quintumán ha existido un proceso de cooptación de sus dirigentes por parte de la empresa, lo que le resta legitimidad al Convenio”.

Gabriel Lefinao: “Tratan de imponer sus criterios mostrando la plata y aprovechando la situación que tienen nuestros peñis”

Una vez terminada la reunión conversamos con don Gabriel Lefinao, presidente de la Comunidad Rayen Huinkul de Coihueko.

¿Qué fue lo que pasó hoy día en la Comunidad?
Lo que ocurrió acá fue que se hizo una reunión aparentemente coordinada con nuestra comunidad. La reunión se realizó con gente apadrinada de la comunidad y personas.

Estoy dolido porque a mí cuando se me eligió en el cargo se me dio un gran respaldo con respecto a las gestiones que se iban a hacer en favor de la comunidad; pero lamentablemente no se está respondiendo así y siento un poco de pena y me siento traicionado de cierta manera. Nosotros como mapuche estamos preparados para enfrentar la situación, entonces tengo que apechugar hasta cuando dure mi período de acuerdo a los estatutos que rigen a nuestra comunidad.

¿Y qué le parece a usted el actuar de Endesa, eso de poner condiciones para hablar con la comunidad?

La situación de Endesa no muestra nada nuevo de los ofrecimientos que realizan a las distintas comunidades, siempre andan con la mentira por delante y desafortunadamente con las necesidades que tienen todas las comunidades y de la cual no es ajena la situación de nuestra comunidad. Estos caballeros se aprovechan y por eso logran cierta credibilidad dentro de los hermanos con el poco conocimiento que ellos tienen y sacan bastante provecho de esa situación.

¿Y respecto a la forma en que ellos llegaron?

Siempre se presentan así a nivel de comunidades y su sistema de trabajo es de esta forma, entrar por la parte como blancas palomas, una comisión de hombres buenos que vienen a dar a cambio de nada. Le sacan provecho a la situación en que viven los comuneros que están siendo afectados por su famoso tendido eléctrico.

¿En medio de la reunión, el señor Sáez indicó que ellos no querían ser herramienta de división para las comunidades? ¿Es así?

Difícilmente se podría interpretar así, ellos tratan de imponer sus criterios mostrando la plata y aprovechando la situación que tienen nuestros peñis.

¿Le preguntamos al señor Sáez si ellos andaban negociado y él nos respondió que no andaban negociando?

No es difícil desmentir que ellos andan negociando, andan con la mentira por delante y lamentablemente la gente le cree más a la empresa que a su dirigente, he ahí la pena que tengo como dirigente.

Llamaría a nuestros asociados de la comunidad Rayen Huincul que tengan conciencia de los que están haciendo así como los apadrinados y que recapaciten y mediten la situación que están haciendo. Si Endesa le está haciendo una propuesta, está pidiéndoles la autorización para asesinar a sus otros peñis, en este caso de lago Neltume que son afectados. Pienso que si se les pregunta o se les dice ¿si ellos darían su firma así para matar a sus peñis?

Aucun commentaire: