samedi 9 juin 2012

Pu Mapuche exigieron en la Moneda explicación por la violencia ejercida en Wente Winkul Mapu en Ercilla


Dirigentes y líderes mapuche entregaron una carta al Presidente Piñera solicitando explicación al ministro de Interior Rodrigo Hinzpeter por la violencia ejercida por carabineros en el allanamiento sucedido este jueves 7 de junio en el sector de Chequenco.
Pu Mapuche exigieron en la Moneda explicación por la violencia ejercida en Wente Winkul Mapu en Ercilla

POR LEYLA NORIEGA
LA OPINION

Con carta en mano, Daniel Melinao, werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, sector Chequenco, comuna de Ercilla, La Araucanía, llegó hasta La Moneda con la finalidad de solicitar al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter una explicación por los graves hechos de violencia acontecidos este 7 de junio en la comunidad, en un confuso allanamiento policía que finalizó con carabineros y mapuche heridos, entre ellos dos adolescentes.

“Con esta carta repudiamos públicamente los violentos allanamientos y también queremos pedirle una explicación al ministro Hinzpeter por la grave situación que vive la comunidad. Nosotros presentamos un recurso en la Corte de Apelaciones de Temuco para evitar allanamientos con violencia, pero fue revocado en la Corte Suprema luego que Carabineros apelaran”, dijo Melinao quien enfatizo que se encuentran 10 mapuche heridos, entre ancianos y niños, más un comuneros detenido.

Agregó que esta situación de violencia es única responsabilidad del Gobierno, y también de la Corte Suprema. “Hemos agotado todas las instancias, siempre hemos estado dispuestos a conversar y no hemos sido escuchado, porque son ellos (el gobierno) que no han tenido la capacidad política de responder a nuestras demandas de tierras que son de nuestros antepasados… sólo nos queda resistir”, recalcó el werkén quien aclaró que estos actos violentistas por parte de la policía se han intensificado sobre todo este último año, puntualizando que existe una “tremenda preocupación en la comunidad, la gente no puede salir de sus casas, pues existe un temor por la vulneración constante de nuestros derechos”.

Aucun commentaire: