mardi 19 juin 2012

Puelmapu - Neuquén: Represión contra la comunidad Gelay Ko


Durante la mañana del Viernes 15 de junio, la policía provincial reprimió a la comunidad Gelay Ko que se encontraba cortando el acceso a la empresa petrolera Apache. Cabe mencionar que uno de los temas centrales de los reclamos es que no haya contaminación del agua.
Puelmapu - Neuquén: Represión contra la comunidad Gelay Ko


Fuente: 8300 WEB

En una muestra más de que los gobiernos se alinean con las grandes empresas y les dan la derecha para continuar con sus prácticas arrasadoras sin importar cuáles sean los medios para alcanzar sus objetivos de capital, la represión se hizo presente otra vez.

En diálogo con el servicio informativo de Radio Universidad Calf, una representante de la Confederación Mapuche habló sobre lo ocurrido hoy. “La comunidad Gelay Ko, en el día de ayer a la madrugada, comenzó una medida de acción directa en el territorio de la comunidad, más conocido como el yacimiento anticlinal. La medida consistía en cortar el acceso a la empresa petrolera Apache con la intención de generar un espacio de diálogo no sólo con la empresa, sino con el gobierno provincial, que hasta el momento se ha mantenido sin ningún tipo de conexión con la comunidad, cuando la comunidad hoy está viviendo un atropello total desde la contaminación”, expresó, recordando que “la comunidad Gelay Ko es donde se hizo el primer pozo de gas shale de Latinoamérica y todavía los desperdicios que se utilizaron para hacer ese pozo están ahí tirados y el nivel de contaminación es realmente alarmante”.

“Hoy a la mañana fueron reprimidos duramente y en este momento hay dos personas que están detenidas en la comisaría 22 de Zapala y que están muy golpeadas. Los estaban llevando a emergencias porque realmente les habían dado una paliza bastante grosa, en lo que fue todo el forcejeo ahí cuando la policía ingresó al lugar donde la gente estaba cortando”, contó la mujer, que además dijo que en ningún momento se dio a conocer si existía una orden de desalojo.

“La comunidad está haciendo un reclamo que no solamente involucra a los mapuches, a la gente que vive en el lugar, sino que es para todos, porque uno de los reclamos centrales es que no haya contaminación del agua”, relató la representante de la Confederación Mapuche.

“Nosotros sabemos que con violencia nunca vamos a poder solucionar nada. Y estas es la respuesta del Estado ante el reclamo Mapuche: palos, mano dura, gente golpeada, gente detenida”, manifestó, y agregó: “es realmente alarmante lo que se vivió hoy. Llamamos a todos los sectores sociales, al pueblo Mapuche a movilizarse porque en realidad lo que le pasa al pueblo Mapuche es lo que le pasa a cualquier sector que quiera reclamar su derecho”.

Aucun commentaire: