mercredi 6 juin 2012

Se inicia juicio por asociación ilícita contra comunidad de Caimanes y sus actuales abogados


Este próximo jueves 07 de junio se inicia -en la ciudad de Ovalle- el juicio oral por asociación ilícita y prevaricación iniciado por Minera Los Pelambres, propiedad de la familia Luksic, contra el presidente del Comité de Defensa de Caimanes, Cristian Flores Tapia, y los actuales abogados de la comunidad.
Se inicia juicio por asociación ilícita contra comunidad de Caimanes y sus actuales abogados

FOTO: Cristian Flores Tapia - Presidente Comité de Defensa Personal de Caimanes, durante asamblea con la presidenta de la Cámara de Diputados en visita a Caimanes (2010) / Gentileza: Observatorio Ciudadano.

Estas acusaciones, tienen por objetivo perseguir la movilización y defensa legal que la comunidad ha hecho de sus tierras, recurriendo incluso a una huelga de hambre de más de 80 días para visibilizar la contaminación y usurpación de aguas del acuífero del Valle del Pupio, en la comuna de Los Vilos. Ello, debido a la construcción y llenado del tranque de relave El Mauro, el segundo más grande de América Latina y que la minera utiliza para los desechos de sus procesos extractivos.

Con la finalidad de informar sobre esto, se realizará una conferencia de prensa este Miércoles 06 de junio, 11:00 horas, en la sede del Observatorio Ciudadano, Bandera 537, oficina 46, Santiago (metro Plaza de Armas), donde participarán:

Cristian Flores, presidente Comité Defensa de Caimanes
Vanessa Tapia, Representante Red Ambiental Norte
Patricio Bustamante, arqueoastrónomo, diplomado UC Conservación del Patrimonio.

Los conferencistas se referirán a las particularidades del juicio, donde declararán cerca de 80 miembros de la comunidad y en el que está contemplado además el testimonio de Jean Paul Luksic. Así como a estudios y informes que serán presentados ante el tribunal y que acreditan la contaminación que la minera niega, la destrucción de valioso material arqueológico y el riesgo de vida inminente para los habitantes de Caimanes producto de un posible desplome del muro del relave El Mauro, ubicado a 10 kilómetros del pueblo, con una altura de casi 130 metros y ubicado sobre una placa de gran actividad sísmica.

Sin embargo la empresa niega estos hechos, y por el contrario, con un juicio que claramente tiene por objeto intimidar la resistencia a este proyecto minero y a los profesionales que les prestan asistencia legal, acusan a los dirigentes y sus actuales abogados de asociación ilícita y de crear un falso conflicto con supuesto fin de enriquecimiento ilícito (prevaricación).

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DECLARACIÓN DE ASAMBLEA DEL AGUA DE OVALLE ( 26/05/2012) :

http://www.elobservatodo.cl/noticia/sociedad/asamblea-del-agua-entrega-declaracion-publica-por-conflicto-caimanes-y-minera-los-p

VIDEO DOCUMENTAL : "CAIMANES LOS SIN AGUA" (2010)
http://www.youtube.com/watch?v=PeTk0slmeNY


Gentileza:

Paulina Acevedo, Alfonso Ossandón.

Aucun commentaire: