jeudi 26 juillet 2012

Carta del menor mapuche herido de bala en Temucuicui


El menor mapuche herido de bala este viernes denuncia cómo recibió un disparo -sindica como autor a Héctor Urban, quien alega inocencia en los medios- y llama a los grupos de poder a reflexionar sobre lo que ocurre con el pueblo mapuche y sus tierras.
Carta del menor mapuche herido de bala en Temucuicui
Fuente: www.sentidoscomunes.cl

Desde Hospital de Victoria, agosto 2011

Señores
Sebastián Piñera, Presidente de Chile
Presidentes de los partidos políticos chilenos
Obispos, Pastores y jefes de las religiones
Grandes empresarios, dueños de casi todo el país
Dueños de las radios y canales de TV:

Les escribo por motivo de mi herida de bala, pues el viernes uno de los colonos que su Estado envió con su ejército a invadir la tierra de mis abuelos, Héctor Urban, me disparó con intención de matar, mientras yo hacía mi trabajo de cuidar mis animales llevándolos por un camino público.

Ahora estoy lleno de remedios para detener la infección, no puedo caminar, tengo una herida con salida de proyectil a 5 cms. de los testículos. Quiero ir a clases el martes pero no puedo caminar.

Por qué pasa esto, he visto muchos peñi heridos, niños y adultos, algunos por recuperar el derecho a la tierra y otros porque solo caminábamos cerca de nuestras casas. Pasan muchas cosas graves acá en la tierra mapuche y ustedes, los dueños del poder, ¿qué dicen? No hemos sabido que digan algo. ¿Les parece bien como están las cosas? ¿Pueden decir que no saben que nos deben tanto y que olvidan que los peñi solo exigen lo mínimo para vivir decentemente?.

Les pido que olviden un segundo sus grandes ideas y piensen en el gran detalle de la nación mapuche que espera.

Nuestra gente quiere soluciones no promesas como hasta ahora. Ustedes pueden generar soluciones, tienen el poder. Si no saben cómo nuestra gente sabe. Pregúntenles a ellos. Sólo basta sentarse a conversar con respeto, el que no hemos visto desde el otro lado.

Espero su respuesta, de verdad.

A. M. H.
Estudiante de 2º medio Liceo de Pailahueque
Lofche Ignacio Queipul de Temucuicu

Aucun commentaire: