mercredi 11 juillet 2012

Colombia: Los Pueblos Indígenas del Cauca se declaran en resistencia permanente ante la intensificación del conflicto armado en sus territorios


Las acciones armadas y los enfrentamientos que vienen de hace años se han incrementado en las últimas semanas en los territorios indígenas del Cauca. Violentos combates se han desarrollado y continúan en estos momentos en Toribío, Jambaló, Miranda, Suárez, Morales y otros municipios entre la guerrilla de las FARC y el Ejército.
Esta región contiene oro, agua, biodiversidad, tierras fértiles, otras riquezas naturales, una buena ubicación estratégica y el Estado colombiano pretende entregarla a la voracidad de las empresas transnacionales.
Colombia: Los Pueblos Indígenas del Cauca se declaran en resistencia permanente ante la intensificación del conflicto armado en sus territorios

Fuente: CRIC - COLOMBIA

Esa es la razón por la cual se incrementan la militarización y la guerra para desplazar y expulsar a los pueblos indígenas que han cuidado estos territorios durante miles de años y son sus legítimos herederos.
Frente a esta situación y las graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario que se están cometiendo, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) ha producido un comunicado el lunes 9 de julio en el que dice:

"Nos declaramos en resistencia permanente hasta que los grupos y ejércitos armados se vayan de nuestra casa". "NO MÁS GUERRA, NO MÁS GRUPOS Y EJÉRCITOS ARMADOS SEA QUIEN SEA, NO MÁS ATROPELLOS, NO MÁS IRRESPETO, NO MÁS VIOLACIONES, NO MÁS INVASIONES A NUESTROS TERRITORIOS". "No nos vamos a quedar de brazos cruzados mirando como nos matan y destruyen nuestros territorios, comunidades, planes de vida y nuestro proceso organizativo, por esto, enraizados en la palabra, la razón, el respeto y la dignidad, iniciamos caminar en grupos hasta donde están atrincherados los grupos y ejércitos armados, para decirles frente a frente, que en el marco de la autonomía que nos asiste, les exigimos que se VAYAN, QUE NO LOS QUEREMOS, QUE NOS CANSAMOS DE LA MUERTE, QUE ESTAN EQUIVOCADOS, QUE NOS DEJEN VIVIR EN PAZ".
Hoy, martes 10 se ha sabido que en Toribío más de 300 indígenas, campesinos y otros habitantes del municipio destruyeron las trincheras de la policía por todo el pueblo, al mismo tiempo que "otro grupo de ellos subía a las montañas para exigirle a la guerrilla de las Farc que suspendan el cruce de disparos en la zona". "Los pobladores que adelantan la acción advirtieron que permanecerán por lo menos 15 días en la parte alta del municipio, para dialogar con la guerrilla y exigirles que salgan de los sitios sagrados de la comunidad".
Desde el OBSERVATORIO POR LA AUTONOMÍA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA respaldamos las movilizaciones del Pueblo Nasa y de los demás pueblos indígenas del Cauca por su autonomía y su legítimo derecho a vivir en paz. Apoyamos su declaratoria de resistencia permanente y sus acciones civiles masivas para defender sus vidas, sus territorios y sus valientes procesos organizativos. Respaldamos a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN y al Consejo Regional Indígena del Cauca ? CRIC. Apoyamos todas las iniciativas y diálogos que contribuyan al cese al fuego, a la paz, así como a la búsqueda de acuerdos humanitarios locales o regionales con las Farc, el Gobierno y las comunidades. Rechazamos la intención del gobierno de Colombia de aumentar el pie de fuerza pública en los territorios indígenas y exigimos a todos los actores armados a respetar el DIH y la autonomía de los pueblos indígenas. E invitamos a nuestras redes de amigos y a la solidaridad internacional a estar pendientes del desarrollo de estas acciones y acompañar las movilizaciones de los indígenas del Cauca por la paz. Sus luchas hacen parte de las luchas globales contra las crisis que afectan a la humanidad y al planeta y porque otro mundo sea posible.
Barcelona, 10 de julio de 2012

Observatorio por la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia

Aucun commentaire: