mardi 24 juillet 2012

Comunidad Autónoma Temucuicui envia carta al intendente Andres Molina por cumbre de seguridad


hacemos hincapié en que discutir sólo el tema de la violencia acaecida en la región no es abordar el fondo, social, político y cultural de la demanda mapuche. Para nosotros, parte de la solución al problema es discutir la restitución de tierras usurpadas a las comunidades mapuche, más que seguir aumentando el contingente de fuerzas policiales o agilizar los procesos judiciales en que existan mapuche imputados
Comunidad Autónoma Temucuicui envia carta al intendente Andres Molina por cumbre de seguridad

SR. ANDRÉS MOLINA
Intendente de la Región de la Araucanía.
Presente:

La Comunidad Autónoma de Temucuicui, junto con saludarle, tiene a bien manifestarle lo siguiente:

1. Es de público conocimiento que distintas comunidades de la región de la Araucanía han comenzado la recuperación de fundos de propietarios particulares. Dichas ocupaciones se enmarcan dentro del proceso de reconstrucción del territorio ancestral mapuche, que consiste en exigir la devolución de todas las tierras usurpadas desde la ocupación militar del territorio mapuche por parte del estado chileno durante el siglo XIX hasta mediados de los 80, período durante el cual se aplicaron leyes de división de los antiguos espacios territoriales, ceremoniales, culturales y sociales mapuche o lof, creando las actuales “comunidades indígenas”.

2. En este sentido, la Comunidad Autónoma de Temucuicui ha comenzado la recuperación de los fundos pertenecientes a los particulares Martín Ruf, SEIT, parte de los predios de René Urban (Nilontraru) y Luis Valenzuela, ingresando a los terrenos mencionados el 11 de julio del año en curso. De esta forma, hacemos efectivo el control territorial de estos predios, que consiste en la recuperación de nuestros antiguos espacios territoriales, entre los cuales se encuentran paliwe, nguillatuwe, mawizantü. La pérdida de estos espacios ha provocado la pobreza económica, social y espiritual de nuestra gente y asimismo hemos visto como se ha realizado la sobreexplotación de estas tierras por parte de los particulares, con las consecuencias que esto conlleva. Asimismo, hemos comenzado la recuperación productiva, que tiene por objeto lograr sustento para las familias que componen la comunidad. Lo anterior, siempre con respeto a la madre tierra, protegiendo y cuidándola.

3. Sabemos que Usted participara de una reunión con distintas autoridades en la moneda, para discutir las medidas de persecución, militarización y represión en contra de las comunidades movilizadas. Al respecto, debemos señalar que, en base a lo expuesto anteriormente, nosotros no estamos en un proceso de violencia. Estamos trabajando por la sobrevivencia y subsistencia de nuestra cultura, lo cual es compatible con los derechos reconocidos por tratados internacionales, ratificados por Chile, entre los que se encuentran los derechos políticos, sociales y culturales, contenidos en instrumentos como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organizaciones de Naciones Unidas. Además, no podemos obviar que en la temática de violencia, nuestras comunidades han sido constantemente violentadas física y psicológicamente por las fuerzas policiales, dejando muchas personas heridas, entre las que se encuentran adultos, ancianos, niños e, inclusive, autoridades tradicionales propias del pueblo mapuche, como machi, kimche y longko. Sin embargo, estos hechos no han sido cuestionados por las autoridades políticas de la región ni del país.

4. Estamos en conocimiento que otras comunidades, con objetivos similares al nuestro, han comenzado también recuperaciones de predios particulares. En este orden de ideas, hacemos hincapié en que discutir sólo el tema de la violencia acaecida en la región no es abordar el fondo, social, político y cultural de la demanda mapuche. Para nosotros, parte de la solución al problema es discutir la restitución de tierras usurpadas a las comunidades mapuche, más que seguir aumentando el contingente de fuerzas policiales o agilizar los procesos judiciales en que existan mapuche imputados.

Finalmente, esperamos que nuestras observaciones sean acogidas y que el proceso de restitución de tierras también pase a la agenda del ejecutivo y que no se estigmaticen nuestras legítimas demandas por hechos de violencia en donde ni siquiera consta la participación mapuche.

Esperamos que lo antes señalado sea aclaratorio respecto de las acciones realizadas por nuestra comunidad y considerado a la hora de tomar medidas por parte de las autoridades.

Atte.

Víctor Queipul Huaiquil
Lonko comunidad

Jorge Huenchullan Cayul
Werken Comunidad


Comunidad Autónoma Temucuicui.

Aucun commentaire: