samedi 28 juillet 2012

Con declaración de unidad y apronte para las movilizaciones finalizó seminario sobre ley de pesca en Queule


Durante una jornada, la caleta de Queule, en el litoral de la región de la Araucanía se transformó en la Capital Nacional de la Pesca Artesanal. Desde temprano, ayer viernes 27 comenzaron a reunirse en la escuela Rayén Lafkén, los participantes en el seminario “Mejoramiento de la Pesca Artesanal: Transformación estratégica hacia el mayor beneficio y la sustentabilidad: Queule, Modelo piloto para la actividad en la región de La Araucanía y el país”.
Con declaración de unidad y apronte para las movilizaciones finalizó seminario sobre ley de pesca en Queule
Fuente: http://www.marejadadequeule.cl/?p=770

Más allá del título, el objetivo del seminario era informarse y manifestar el rechazo hacia el proyecto de ley de pesca ; conocer las propuestas de desarrollo de los pescadores queulinos y, fundamentalmente, aunar voluntades entre diversas caletas de pescadores, académicos, representantes de pueblos originarios y movimientos sociales para establecer alianzas con miras a las movilizaciones que se avecinan, en lo que algunos han llamado “el segundo tiempo” de la lucha por derrotar el proyecto de ley Longueira, esta vez, en el senado.

A los expositores de las mesas (Juan Carlos Cárdenas –Ecocéanos-, Ciro Oyarzún Universidad de Concepción-, Angélica Hernández –UFRO-, la abogada María Angélica Villablanca, Adolfo Millabur, Genaro Villarroel – pescadores VI región- ; Patricio Olivares y Luis Báez – Sindicato y Cooperativa de Pescadores Queule-) se sumaron dirigentes de pescadores artesanales de Los Ríos y La Araucanía, estudiantes de la Universidad de la Frontera, estudiantes secundarios de la Asamblea ACES Valdivia; representantes de comunidades lakfenche de diversos puntos de la zona costera de las regiones de La Araucanía y los Ríos.

Una asistencia nutrida y atenta que participó activamente durante el seminario que se extendió desde la mañana, con un saludo que envió desde Aysén, el pescador José Ascencio, quien se encuentra en huelga de hambre contra la ley de pesca.

Los peces son de todos

Del encuentro emanó una Declaración conjunta, denominada “DECLARACION POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL PATRIMONIO PESQUERO DE LOS PUEBLOS DE CHILE” que manifiesta el rechazo a la idea de legislar el proyecto Longueira, pues “los recursos marinos son patrimonio de los pueblos de Chile, tanto para las actuales como futuras generaciones y declaramos que el Estado de Chile tiene propiedad inalienable e imprescriptible de los recursos del mar”.

Asimismo, la declaración indica : “Rechazamos tajantemente la forma como el Ministro de Economía, Pablo Longueira, ha venido, de manera autoritaria, inconsulta y antidemocrática, imponiendo la entrega gratuita y a perpetuidad del patrimonio pesquero nacional a un reducido grupo de familias de industriales pesqueros que representan a cuatro conglomerados, que a la vez son los responsables de la sobreexplotación y colapso de las pesquerías de aguas chilenas”.

Esto es clave, pues una de los reveses del paso del proyecto de ley por la cámara de diputados, hace una semana, consistió en la pérdida del estatuto jurídico que los recursos marinos pertenecen a todos los chilenos. Es decir, la privatización del mar. “Los derechos de pesca son de todos los chilenos y no de un grupo de empresarios. Esa es nuestra gran pelea”, manifestó, Patricio Olivares, presidente del Sindicato de Pescadores y Buzos Artesanales de Queule.

En ese sentido, la Declaración además repudia el llamado “acuerdo Longueira” firmado en septiembre del año por dirigentes de Conapach, Confepach, pesqueros industriales y el gobierno a través del ministro Longueira, que permitió iniciar la escalada contra los recursos marinos que el actual proyecto de ley significa.

Recado a los senadores

Por otro lado, los firmantes le recuerdan y exigen al senador Camilo Escalona (PS), que haga efectivo su compromiso de alinear a “21 senadores que respaldarían a la pesca artesanal”, y que “repongan la indicación al proyecto de ley que plantea que “el Estado de Chile tiene propiedad inalienable e imprescriptible de los recursos del mar”, y que sometan el proyecto Longueira a examen de constitucionalidad en la Comisión de Constitución del Senado y eventualmente requieran al Tribunal Constitucional de Chile.

La declaración alude además a que el Senado y la Comisión de Constitución y Justicia cumplan con la letra y espíritu del Convenio 169 de la OIT, en concordancia con las normas de la ley 20.249, la declaración de derechos indígenas de la ONU, respecto de los derechos de los pueblos originarios”, vulnerados por el proyecto de ley de pesca.

Por otro lado, se llama a defender y ampliar las áreas de pesca para la pesca artesanal; que las algas y otras pesquerías sean declaradas exclusivas para la pesca artesanal y que se elimine el arrastre, característico de la pesca industrial que ha depredado el mar chileno.

En ese sentido, es importante señalar que durante el seminario se hizo presente el senador Jaime Quintana (PPD), quien comprometió a los senadores de su partido en las acciones señaladas que buscan torcer el camino del proyecto de ley.

Lo que se viene

La declaración concluye con un llamado a “todos los sectores sociales, políticos, culturales, religiosos, a los estudiantes, a los pueblos originarios, trabajadores, dueñas de casa y todo tipo de organizaciones comunitarias a comenzar una amplia discusión y movilización nacional para construir una política pesquera democrática y participativa orientada a que la renta de los recursos del mar vayan en beneficio de todos los chilenos, especialmente del sector pesquero artesanal.

Creemos que ellos deben jugar un papel clave en los aspectos de soberanía alimentaria, el financiamiento de aspectos como la educación pública, los servicios de saludy de vivienda”.

Comenzó el segundo tiempo de esta lucha, y el pitazo inicial se dio en Queule.

Aucun commentaire: