mardi 17 juillet 2012

Corte Interamericana pide aclarar desistimiento de lonkos que demandan al Estado de Chile


Los lonkos Pichún y Norín sostienen en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (CIDH) una demanda contra el Estado de Chile desde el año 2003. Sin embargo, dicha Corte se ha comunicado con los abogados que los representan para consultarles sobre un desistimiento que ha recibido con la firma de al menos uno de los lonkos, quien niega haber firmado desistimiento alguno. Se teme que lo haya hecho bajo engaño.
Corte Interamericana pide aclarar desistimiento de lonkos que demandan al Estado de Chile
Fuente: http://movilizados2011.com/cidh-lonkos

El 15 de agosto de 2003 la CIDH recibió una denuncia presentada por Aniceto Norín Catrimán y otra denuncia presentada por Pascual Huentequeo Pichún Paillalao, en contra del Estado de Chile, en la que se alega la violación de los artículos 8.1, 2, 4 y 9 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos durante el juicio criminal seguido en su contra, que resultó en la condena de ambos como autores del delito de amenaza terrorista.

El 21 de octubre del 2006, la CIDH declaró admisible el caso debido a las presuntas violaciones de parte del Estado de Chile a los artículos 8, 9 y 24, en relación con los artículos 1.1 y 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Desde entonces el caso ha sido visto por la CIDH, con la presentación de los abogados de los lonkos, o peticionarios, y la defensa del Estado de Chile.

Hace pocas hora, sin embargo, la abogada representante de Aniceto Norín Catrimán, Ylenia Hartog, recibió comunicación de la CIDH consultando sobre un documento firmado por su representado en el que desiste de la demanda. El lonko niega haber firmado un desistimiento, pues no quiere abandonar un caso que les ha costado 5 años de cárcel. Ante esto, surgen serias dudas sobre cómo dicho documento habría aparecido en la CIDH. Se teme que los lonkos hayan sido engañados para firmarlo. Debe tenerse en cuenta que se trata de un documento en una lengua (español) que no es la materna de sus supuestos firmantes (mapudungún).

Tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos como los peticionarios están atentos a la respuesta del Gobierno en esta materia. Es imperativo que se aclare de dónde apareció ese desistimiento, y cómo la firma de los lonkos llegó a él.

Aucun commentaire: