lundi 30 juillet 2012

DECLARACIÓN CONFECH EN APOYO AL PUEBLO MAPUCHE


Fuente: feuv.cl

Los estudiantes de Chile hemos seguido atentamente la situación que pesa sobre el Pueblo Mapuche. No podemos creer que frente a una demanda legitima de autonomía y autodeterminación de uno de los pueblos originarios de nuestro país el Gobierno actúe con más represión.

La única respuesta del Ministerio del Interior frente a conflictos sociales desatados y visibles en nuestro país es dotar de autonomía a las Fuerzas Represivas y aumentar el contingente como si las zonas en conflicto fueran zonas profundamente militarizadas. Creemos que este no es el camino para destrabar los conflictos sociales y menos un problema histórico como el conflicto chileno – mapuche donde desde 1880 han sido blanco de los intentos de sometimiento por parte del Estado Chileno y del robo de sus tierras, profundizándose estos problemas desde 1973.

En este contexto histórico de lucha, la próxima sesión CONFECH se hará en la comuna de Ercilla, sector Chekenko, comunidad Wente winkulmapu organizado por la Federación Mapuche de estudiantes y los miembros de la ya mencionada comunidad.

Hoy es necesario el reconocimiento de Chile como un Estado Plurinacional, donde la interculturalidad sea parte de las políticas de Estado en educación pero también en la convivencia con el Pueblo Mapuche, que las tierras robadas sean devueltas. Es necesario el cese al fuego en la Araucanía, no podemos permitir que se masacre a vista y paciencia de todos a nuestros niños, hermanos y compañeros.

Mesa Ejecutiva
Confederación de Estudiantes de Chile
CONFECH

Aucun commentaire: