mercredi 4 juillet 2012

Declaración Pública, Río +20: ellos en la Cumbre… no sigamos aguantando!


El neoliberalismo arrebata las otras formas de desarrollo, opera desplazando y socavando el saber y la vida de las comunidades ancestrales; el saber y la vida de las comunidades rurales, las tradiciones, la cultura y las formas autodeterminadas de sobrevivencia de los pueblos. Así buscan aniquilar los modos de vida alternativos a su cultura de destrucción, sin embargo somos millones quienes apostamos por la vida y nos negamos a seguir siendo maltratados para maximizar las tasas de ganancia de unos pocos
Declaración Pública, Río +20: ellos en la Cumbre… no sigamos aguantando!
En Chile, el proceso que lideró el gobierno de inclusión de la sociedad civil a la Cumbre de Naciones Unidas sobre Medioambiente se vivió, al igual que la Cumbre misma, sin la participación de los que sufrimos el “Futuro que Ellos Quieren”. La posición país de Chile, para la Cumbre, fue construida por 16 organizaciones que, en su mayoría, representan los intereses de las mismas empresas que pretenden perpetuar el extractivismo, la mercantilización de la naturaleza y el crecimiento infinito en un planeta finito, suscribiendo la economía verde para enmascarar una nueva forma de depredación y despojo de los bienes comunes.

Sin embargo, previo a la Cumbre, muchas organizaciones socioambientales, de trabajadores, estudiantiles, mapuche, ONGs, nos reunimos para autoformarnos, discutir y tener una postura crítica sobre lo que acontecería en Río+ 20. Bajo la consigna: Ellos en la Cumbre… no sigamos aguantando!, más de 100 organizaciones del norte, centro y sur de Chile, impactadas por los acuerdos de la Cumbre de Rio 92, logramos encontrarnos y afianzar nuestra lucha por la irrenunciable justicia ambiental y la defensa de los bienes
comunes.

Las organizaciones firmantes, frente al documento final de la Cumbre Río +20, declaramos:

1. El problema de la crisis ambiental, no es medioambiental sino político, no es el crecimiento demográfico ni la pobreza, sino la riqueza y el aumento del consumo; es decir, el problema es el modelo de desarrollo que nos han impuesto como si fuera el único posible.

2. El neoliberalismo arrebata las otras formas de desarrollo, opera desplazando y socavando el saber y la vida de las comunidades ancestrales; el saber y la vida de las comunidades rurales, las tradiciones, la cultura y las formas autodeterminadas de sobrevivencia de los pueblos. Así buscan aniquilar los modos de vida alternativos a su cultura de destrucción, sin embargo somos millones quienes apostamos por la vida y nos negamos a seguir siendo maltratados para maximizar las tasas de ganancia de unos pocos.

3. Las negociaciones de la Cumbre oficial no dejaron satisfechos ni a los gobiernos participantes, en tanto es claro que los intereses en juego no son los de los ciudadanos que los eligen, sino los de las corporaciones que los financian. Por lo tanto, rechazamos el documento final que lleva por título “El futuro que queremos”, pues insiste en que la economía verde, la mega minería, las represas hidroeléctricas, la extracción de combustibles fósiles, la privatización del agua, de la tierra y la energía, los monocultivos y los plaguicidas son actividades compatibles con el desarrollo sostenible. Aunque las evidencias de que la dinámica extractiva actual y los métodos que la acompañan, solo han traído impactos negativos a las aguas, la vida y la cultura de los pueblos. Río +20 no buscó resolver la crisis planetaria sino la crisis del capitalismo.

4. Nos parece preocupante e impresentable, que en el contexto actual de fuerte criminalización de las luchas socioambientales, el documento oficial reafirme su compromiso con los derechos humanos, pero siga impulsando el extractivismo, toda vez que está demostrado que la expansión de la industria extractiva está asociada a la vulneración de los derechos humanos. Más bien la Cumbre Oficial tendió a debilitar los pocos instrumentos de que disponen las comunidades para defender sus derechos amenazados.

5. Saludamos la realización de la Cumbre de los Pueblos y suscribimos sus acuerdos, entendiendo que su apuesta por la vida es la misma que caracteriza las propuestas y soluciones a la crisis planetaria que están surgiendo, y seguirán surgiendo, desde las comunidades, desde las reflexiones locales con perspectiva global, desde el despertar colectivo de esta pesadilla del miedo, el control y la dependencia que el capitalismo quiere perpetuar.

6. Es lamentable que el presidente Sebastián Piñera, irresponsablemente, haya intervenido en la Cumbre Oficial como un portavoz del “desarrollo sustentable” y de la “economía verde”, pidiendo que agua y energía no se transformaran en un freno al desarrollo, mientras los pueblos indígenas planteaban expresamente declarar la intangibilidad de los glaciares, las cuencas hídricas, los páramos y las zonas de alta biodiversidad, para que se prohíban en todos ellos las actividades extractivas. Con su discurso Piñera constituyó una vez más a Chile como un modelo a seguir, dejando en evidencia que nada ha aprendido en sus años de gobierno ante el creciente descontento ciudadano, ni de la inviabilidad del modelo que pretende profundizar en el territorio, ni de que las y los chilenos queremos una política ambiental que no se confunda con desarrollo, sino que se preocupe de los bienes comunes y por ende colectivos y por la justicia socioambiental.

7. Por último, refirmamos que la economía verde no es la solución a la pobreza ni una respuesta a la crisis ambiental y social que enfrentamos. Nuestra decisión es continuar luchando junto a todos los movimientos sociales y ciudadanos comprometidos con la vida, ya que ese espíritu alienta nuestras resistencias, nuestras esperanzas y nuestras luchas para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, sean parte de otros mundos posibles.


Firmantes:
5 Soles Valparaíso
ACA, Agrupación de Consumidores de Agua, Río Mostazal
Acción por el desarrollo y progreso de Caldera
ADEF Amigos de la Flora y Fauna, Vicuña
AGE Aconcagua
Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga
Agrupación Ecológica Cultural del Río Mostazal
Agrupacion para el Control del Medio Ambiente y Desarrollo Social de la Comuna de Andacollo (CMA)
Agrupación Sociocultural de Atacama
Aire Puro Valparaíso
Asociacion de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Viña del Mar
Brigada S.O.S. Huasco
Caravana Ahimsa por la Tierra
Carlos Contreras.
Centro de Estudios por el Desarrollo Humano Sustentable (CEDEHS)
Colectivo de comunicaciones Mapuexpress
Colegio de Enfermeras Regional Copiapó
Comisión del Medio Ambiente del Río Cochiguaz
Comisión Ecológica el Belloto
Comisión Ética contra la Tortura – V Región
Comité de Defensa del Valle de Chuchiñi
Comité de Defensa Personal de Caimanes
Comité Oscar Romero (sicsal Chile)
Comité Pro Agua Alto de la Chimba (Ovalle)
Comunidad Agrícola Totoral
Comunidad Colla El Torín
Comunidad Indígena Ancestral Sucesión Blanco, del Territorio “Lago Chungara”
Comunidad Indígena Diaguita Sierra de Huachacán
Comunidades por el Derecho a la Vida\\\" Puchuncaví-Quinteros
Consejo de Defensa del Valle del Huasco
Consejo de Pueblos Originarios Calama
Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento
Coordinadora de Defensa de la Madre Tierra CODEMAT, Iquique
Coquimbo Parte Alta
Corporación Ecológica \\\"ECOQUILPUÉ\\\"
Corporación Ecológica EcoQuilpué
Corporación la Caleta
Ecodifusores Coquimbo
Elqui Sustentable
Esperanza de Vida
Fuerza Verde Coquimbo
Grupo de Trabajo de Derechos Colectivos
Grupo Ecológico Atacama Limpio –GEAL
JVV Bahía Inglesa
Lof Filú Ambiente y Territorio Los Vilos
Mesa Social contra la Termoeléctrica Castilla
Mesa Trabajo Junta Vecinos Totoral
Movimiento del Tatio
Movimiento Madre Tierra, Arica
MPT Coquimbo
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA.
OCAS Salamanca
Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, Sociedad Misionera de San Columbano.
Organización de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Coquimbo.
Pastoral Salvaguarda de la Creación
Red Ambiental Limarí
Red Ambiental Serena-Coquimbo
Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA)
Red por la Defensa del Medio Ambiente Arica y Parinacota
Red Socioambiental de Valparaíso
Revolución de la Cuchara Valparaíso
Salvemos los Valles
Saskimarka
Surire Comunidad
Uma Auquina
Unión Comunal de JJVV de Illapel

Aucun commentaire: