jeudi 19 juillet 2012

Diputados chilenos quitan propiedad estatal a recursos marinos


Entre los artículos rechazados, está el que establecía que “el Estado tiene el dominio absoluto, inalienable e imprescriptible de los recursos hidrobiológicos existentes en Chile”.
Este texto clave fue rechazado en una rápida y confusa votación. Este punto fue rápidamente abordado por la directiva de la Cámara de Diputados integrada principalmente por legisladores derechistas, mientras a menos de un metro del presidente de los diputados, Nicolás Monckeberg, el ministro de Economía, Pablo Longueira, orientaba la votación e indicaba a los parlamentarios de la UDI mediante gestos con el pulgar que indicaban si se debía aprobar o rechazar cada indicación. El proyecto de Ley ahora deberá ser visto por los Senadores.
Diputados chilenos quitan propiedad estatal a recursos marinos

RADIO DEL MAR



La Cámara de Diputados con mayoría de votos de la derecha y de la Democracia Cristiana quitó el carácter de propiedad estatal a los recursos marinos de aguas chilenas. Además, aprobó mantener las cuotas pesqueras industriales las que intentan imponerse como de propiedad indefinida y transferibles entre las empresas. Estas son los principales resultados de la votación realizada esta tarde en la Cámara Baja y ahora el proyecto de Ley de Pesca, denominado “Ley Longueira” pasará a discusión en la Sala del Senado.

La votación en la Cámara de Diputados primero aprobó la idea de legislar y luego se fueron votando punto por punto los artículos más controversiales.

Entre las indicaciones rechazadas se encuentra el que establece que “el Estado tiene el dominio absoluto, inalienable e imprescriptible de los recursos hidrobiológicos existentes en Chile”. Este artículo clave fue votado en contra en una rápida y confusa votación por 56 a favor y 50 en contra, al no alcanzar el quórum necesario para su aprobación, de 57 preferencias afirmativas.

Especialmente este artículo fue rápidamente abordado por la directiva de la Cámara de Diputados integrada principalmente por parlamentarios derechistas. Mientras a menos de un metro del presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg, el ministro de Economía, Pablo Longueira, orientaba la votación de los diputados de la UDI mediante gestos con el pulgar que indicaban si se debía aprobar o rechazar cada indicación.

La Cámara de Diputados voto en contra también las indicaciones para establecer un periodo de entrega de licencias para el sector industrial de 20 años y de 10 años renovables por el mismo periodo. Con ello, la norma establece concesiones a perpetuidad.

Respecto a las licencias transables, se aprobó que estas serán divisibles, transferibles, transmisibles y susceptibles de todo negocio jurídico.

Además, se aprobó eliminar el Consejo Nacional de Pesca para definir las cuotas globales de captura y, en su reemplazo se crean ocho “Comités Científicos Técnicos Pesqueros”. Sin embargo, se mantiene la orientación al Máximo Rendimiento Sostenible, por sobre los criterios precautorio y ecosistémico.

Los diputados aprobaron la instalación de un posicionador satelital en las embarcaciones artesanales de una eslora igual o superior a 15 metros y embarcaciones transportadoras. También para las embarcaciones artesanales de una eslora total igual o superior a 12 metros e inferior a 15 metros inscritas en pesquerías pelágicas con el arte de cerco. *****FIN*****

Aucun commentaire: