jeudi 19 juillet 2012

Ejército colombiano bombardea viviendas indígenas del Alto Andágueda, Chocó


Mientras se realizaban negociaciones en Bogotá conducentes al retorno de los Embera a sus comunidades, el Ejército colombiano lanzó en el día de ayer un bombardeo con aviones fantasma a varias comunidades del resguardo chocoano del Alto Andágueda. Hasta este momento se encuentran nueve personas desaparecidas, entre las cuales hay varios.
Ejército colombiano bombardea viviendas indígenas del Alto Andágueda, Chocó


Fuentes:

ACIN - ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA


PACIFICO COLOMBIA


Según informaciones del Consejero de la Asociación OREWA, Otoniel Querágama, quien se encuentra en Bogotá como parte de la comisión que negocia condiciones dignas para el retorno de cientos de indígenas a sus comunidades, a primeras horas de la mañana de hoy fue informado del bombardeo que la fuerza aérea realizó en las comunidades de Brisas, Palma, Pescaito, Paságueda, Uripa, Quebrada Monte y Conondo del resguardo del Alto Andágueda por espacio de 50 minutos (de 4 a 4:50 am).

Las consecuencias y víctimas aún están por verificar. Las informaciones provenientes de la zona hablan de nueve desaparecidos, entre los cuales hay varios niños, pertenecientes a varias comunidades.

El Consejero de la Asociación OREWA solicita a autoridades del Gobierno Nacional, al Ministerio Público y a organizaciones solidarias se conforme en la menor brevedad posible una Comisión Humanitaria de Verificación en el Alto Andágueda. Asimismo, exige a la Fuerza Aérea que dé explicaciones inmediatas de por qué realizaron los bombardeos en las áreas de resguardo indígena y zonas de cultivo.

El Alto Andágueda está poblado por indígenas de la etnia Embera Katío. Uno de sus mayores problemas ha sido la desnutrición que ha causado la muerte de cientos de niños y niñas, situación que ha demandado del Estado la creación de centros de recuperación nutricional.

El 24 de junio pasado había fallecido la mujer indígena María Andrea Onogamá Arcila, Embera katía de Pueblo Rico (Risaralda) como consecuencia de una herida de fusil propinada por seis soldados de la Octava Brigada del Ejército Nacional, mientras se encontraba en una faena de pesca.

La situación humanitaria del pueblo Embera sigue agravándose con la política de guerra que continúa implementando el gobierno nacional. Hoy los indígenas del Alto Andágueda continúan indefensos ante los bombardeos indiscriminados realizados por el gobierno nacional.

Aucun commentaire: