mardi 10 juillet 2012

En Juzgado de garantía de Nueva Imperial formalizan por incendio a comunero mapuche Ernesto Chachallao Painemil


Bajo un fuerte contingente policial este lunes 9 de julio se llevo a cabo la audiencia de formalización por el delito de incendio en contra del comunero mapuche Ernesto Chachallao Painemil. Recordemos que el delito por el cual fue formalizado se remonta a hechos ocurridos el 25 de diciembre del 2005 en las cercanías de Chol Chol en el cual maquinaria de la empresa forestal Crecex, contratista de Forestal Míninco resulto destruida por acción presumiblemente del fuego.
En Juzgado de garantía de Nueva Imperial formalizan por incendio a comunero mapuche Ernesto Chachallao Painemil
Por Centro de Investigación y Defensa SUR / http://cidsur.cl/2012/07/en-juzgado-de-garantia-de-nueva-imperial-formalizan-por-incendio-a-comunero-mapuche-ernesto-chachallao-painemil/

Cabe señalar que en esta causa encabezada por las fiscales del Ministerio Público Vania Arancibia y Claudia Turra, se han formalizado a tres imputados los cuales fueron llevados a juicio oral en dos oportunidades (2008 y 2010). En ambos juicios no se acreditó el delito propiamente tal, y la prueba presentada por el Ministerio Publico no reunía el estándar probatorio para derrumbar la presunción de inocencia de los anteriores imputados, siendo estos absueltos de todos los cargos.
En la formalización llevada a cabo en el Juzgado de Nueva Imperial en contra de Chachallao Painemil el Ministerio Publico utilizo los mismos argumentos y expuso las mismas pruebas ya desestimadas por dos tribunales de juicio oral para solicitar la prisión preventiva anticipada del comunero mapuche.
Al respecto, la abogada defensora Karina Riquelme Viveros del Centro de Investigación y Defensa SUR, quien asumió la defensa de Ernesto Chachallao señalo “El Ministerio Publico pretende llevar a un tercer juicio oral hechos que no han sido acreditados en dos oportunidades en el Tribunal de Juicio oral de Temuco, nuevamente la prisión preventiva es utilizada como pena anticipada en el contexto de criminalización del pueblo mapuche”, indicó.

El Juez de garantía de Nueva Imperial decreto a solicitud del Minsterio Publico y querellante particular la prisión preventiva anticipada pese a la oposición de la defensa, quien desde ya anuncio que iba a apelar al tribual de alzada. Finalmente el magistrado acogió lo planteado por la defensa referente a que el plazo de investigación fuera solo de 1 mes.
Se acogió además la solicitud del Ministerio Publico de fotografiar al imputado, aun después de las imágenes tristemente conocidas y divulgadas por los medios de comunicación donde se muestra al imputado junto con otros dos comuneros de rodillas frente a carabineros luego de su detención.

Aucun commentaire: