mardi 10 juillet 2012

Familia de Jaime Mendoza Collio desconfía de la Justicia Militar ante nuevos alegatos


Este martes la Corte Marcial debe revisar las apelaciones a la condena de primera instancia contra el cabo de Carabineros Patricio Jara, acusado por el crimen del joven comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, condenado a cinco años y un día. "Siempre ha habido rebaja de condena en esta instancia", acusan los abogados.
Familia de Jaime Mendoza Collio desconfía de la Justicia Militar ante nuevos alegatos
Por Javier Candia
Fuente: radio.uchile.cl

Este martes la Corte Marcial escuchará el alegato del abogado defensor del carabinero Patricio Jara Muñoz, quien mató de un balazo por la espalda al comunero mapuche Jaime Mendoza Collio, en un incidente ocurrido en el fundo San Sebastián en Collipulli el 12 de agosto de 2009.

Todos los peritajes y testimonios demuestran que el cabo no actuó en defensa propia como alega, puesto que los mapuches no portaban armas de fuego u otros objetos realmente peligrosos y que el disparo a Mendoza Collio se efectuó por la espalda, cuando el joven comunero estaba a metros de distancia de su victimario.

Sin embargo, como la condena es en primera instancia, Jara Muñoz aún cumple funciones administrativas en Carabineros y el sumario interno en su contra ha durado mucho más de los 60 días correspondientes.

En un comienzo, el abogado de la familia de la víctima, Lorenzo Morales, no apeló al primer fallo por su profunda desconfianza ante la Justicia Militar.

Aunque finalmente se sumaron a la apelación de las partes, Morales señaló que la historia da mucho sustento a las enormes dudas que tienen: “Lo digo en términos históricos. En el caso degollados, el caso quemados y en el caso Catrileo, siempre ha habido rebaja de condena en esta instancia, por eso nosotros queremos defender el fallo de primera instancia. Ni siquiera nosotros apelamos, nosotros vamos a discutir la determinación de la pena. Aquí hay más de siete peritajes en contra del cabo Jara, un conjunto de testimonios que van en contra del cabo Jara, incluso compañeros de armas de él dicen que nunca vieron a nadie, a ningún mapuche. Hay dos funcionarios de Carabineros que señalan que nunca vieron a ningún mapuche con arma”, señaló el abogado Morales.

La Corte Marcial está compuesta por dos magistrados de la Corte de Apelaciones de Santiago, un representante de la Fuerza Aérea, otro del Ejército y uno de Carabineros, institución a la que pertenece el autor material del crimen.

Para Lorenzo Morales, esto muestra bajísimas posibilidades de transparencia y ecuanimidad y por lo mismo estudian presentar este caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): “Se ha hecho caso omiso si es que se hizo una reforma cosmética a la Justicia Militar. Aquí tienen que estar enfrentados a la Justicia Militar los militares y cuando el hecho es de carácter militar, estamos los civiles, las víctimas civiles enfrentados a la Justicia Militar y queremos dar cuenta de eso, para ver qué responde el Estado chileno, que ha sido bastantes veces reconvenido y no sólo por nosotros”, afirmó Lorenzo Morales.

La familia Mendoza se trasladó a Santiago para escuchar estos últimos alegatos. María, hermana de Jaime, dijo que es necesario que se haga justicia de verdad para que no sigan matando mapuches impunemente.

Aucun commentaire: