lundi 23 juillet 2012

Mapuche-Lafkenche: Ley de pesca nos expone "a más pobreza, angustias y discriminaciones”


Comunidades lafkenche de Saavedra se reunieron ayer sábado para analizar el proyecto de la nueva Ley de Pesca, recientemente aprobado en la Cámara de Diputados, y las consecuencias que conlleva esta negación de acceso al mar para los Pueblos Originarios.
Mapuche-Lafkenche: Ley de pesca nos expone "a más pobreza, angustias y discriminaciones”
Información de Identidad Territorial Lafkenche
Fuente: www.radiodelmar.cl

Dirigentes Mapuche Lafkenche de la zona costera de la Región de la Araucanía realizaron este sábado 21 de julio una reunión para analizar la Ley de Pesca que impulsa el Ministro de Economía Pablo Longueira y rechazaron que esta nueva propuesta les quite derechos de acceso y uso de los recursos marinos y que los exponga a "más pobreza, angustias y discriminaciones".

El encuentro se realizó en la escuela Ruka Raki (Isla Huapi-Lago Budi), contando con una alta participación de las organizaciones locales y de representantes de la Identidad Territorial Lafkenche (ITL), entidad que ha liderado las acciones por incluir a los pueblos indígenas en esta nueva normativa, en el contexto de aplicación de instrumentos legales vigentes en Chile.

El objetivo de este trawun (encuentro) ha sido informar a nuestra gente, y de esa forma estar en alerta para todo lo que viene. Aquí en el Budi está muy difícil la cosa, porque en estos momentos todos están entretenidos en otros temas inducidos por el Gobierno, como son los proyectos PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI) del Indap, que distraen la atención de los asuntos importantes, como la Ley de Pesca”, dijo Ximena Painequeo, dirigenta de la ITL por el Territorio Budi-Saavedra.

En tanto, Manuel Llancaleo, también representante de la ITL en ese territorio, manifestó su preocupación por el impacto que tendrá esta nueva Ley de Pesca, en especial en las generaciones futuras de la zona. “Nos preocupa quedar fuera de la Ley de Pesca, pensando en cómo van a vivir los que vienen. Qué va a pasar con nuestros jóvenes y niños? Con esta ley, hoy en día, el Gobierno y el Parlamento nos exponen a más pobreza, angustias y discriminaciones. En qué desarrollo podemos pensar? A eso quieren llevar al pueblo mapuche.

Alianza con los verdaderos pescadores artesanales

En su intervención, el presidente de la ITL e invitado especial a este encuentro, Adolfo Millabur, dijo que “aunque muchos no lo quieran asumir, somos lafkenche, por lo tanto desde nuestra propia identidad estamos asociados a las actividades del mar. Siempre hemos vivido de la pesca, y eso nos otorga derechos.

También explicó en detalles los aspectos desfavorables de la nueva Ley, información que a su juicio ha sido manipulada por el ministro Longueira para confundir a la población, a través de los medios de comunicación oficial.

Lo cierto es que ni los pescadores de Saavedra, Toltén o de Tirúa, están siendo respetados en sus derechos. Acá hay una pasada a llevar a los mapuche y a los pescadores artesanales; a los verdaderos, me refiero, porque los industriales y semi-industriales están garantizados. En cambio, a los boteros se les está entregando una milla marítima, lo que equivale a 1.800 metros, yo me pregunto si eso es suficiente para un pescador común y corriente.

Por las futuras movilizaciones que podrían realizarse en el litoral, Millabur advirtió que estarán atentos a lo que pase en los próximos días, con el comienzo de la discusión del proyecto en el Senado.

Aún estamos a tiempo para revertir este proceso, para eso tenemos que estar unidos y manifestarnos. No se trata de violencia, sino de reclamar nuestros derechos. Por eso llamo a los pescadores artesanales y a los pueblos originarios, especialmente a los lafkenche, que continuemos haciendo fuerza común. Esto no significa romper con la tranquilidad, sino terminar con la desinformación y defender los recursos que nos quieren enajenar por a lo menos 25 años más.

Moisés Vilches, dirigente de la ITL por Carahue, tras finalizar su alocución valoró la jornada como una acción interesante "por la alta participación de las organizaciones lafkenche, y porque se reflejó un ánimo de seguir trabajando en reivindicar los derechos a la pesca".

Aucun commentaire: