vendredi 13 juillet 2012

Movilizaciones lafkenche en alerta tras “portazo” de Ley de Pesca


Vemos muy complicado hasta donde se ha llegado con este tema. El Estado de Chile se pasó por encima el Convenio 169 y la Ley Lafkenche, leyes que ellos mismos aprobaron, y que ahora no respetan. Realmente esto es una burla para los mapuche y para todos los Pueblos Originarios que dependemos del mar”
Movilizaciones lafkenche en alerta tras “portazo” de Ley de Pesca
Por

El sentir lafkenche también se ha hecho parte del masivo descontento de los pescadores artesanales del país, luego que la madrugada de ayer fuera aprobada una instancia de la nueva Ley de Pesca, en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

En el caso de los pueblos originarios, el malestar tiene sus bases en la no inclusión de cuatro indicaciones propuestas por la Identidad Territorial Lafkenche, y en el incumplimiento de tres artículos (6, 7 y 15) del Convenio 169 de la OTI, vinculados a los procesos de consulta, participación y consentimiento, y la protección de los recursos naturales, que son respaldados por otros instrumentos como la Declaración Internacional de los Derechos de los Pueblos Originarios de la ONU, y el espíritu de la misma Ley Lafkenche (20.249).

Tras descartarse nuevas instancias de diálogo con el Gobierno, este viernes por la mañana una delegación de dirigentes lafkenche llegará hasta el Congreso para ingresar un documento a la Cámara de Diputados en el que se expresa la vulneración a la legislación vigente en el tema indígena, por parte del Ejecutivo, conteniendo a su vez un llamado de alerta al Parlamento, donde aún se dispone de tiempo para enmendar las consecuencias de tal arbitrariedad.

Punto de inflexión

El gran problema que tiene este Gobierno y el Parlamento no es específicamente la cuota de captura, sino cómo nosotros, los pueblos indígenas, ejercemos sobre el borde costero y del mar territorial, de cómo hacemos conservación y entendemos el uso sustentable de los recursos naturales. Eso es lo que les hace ruido. Está claro que les complicamos el modo de administración que han mantenido y que pretenden perpetuar por los próximos cincuenta años”, señaló el dirigente Miguel Cheuqueman.

Añadió que en su territorio (San Juan de la Costa) existen alianzas con los pescadores artesanales, organizaciones en que también forman parte, por lo que no descartan iniciar acciones conjuntas.

Sabemos que nos quieren pasar esta ley ‘entre gallos y medianoche’, ayer literalmente amanecieron discutiendo. Seguiremos en estado de alerta y movilizándonos, porque la pesca artesanal tampoco ha sido tomada en cuenta en forma seria. Unas cosas por aquí, otras por allá. Como se dice vulgarmente, hay ‘tejos pasados’, llegando hasta hoy con un planteamiento que no cumple con los requerimientos de los pescadores artesanales ni de los pueblos originarios”.

Según Cheuqueman se ha llegado a un punto de inflexión, lo que da pie a un escenario distinto al sostenido hasta la fecha. “De aquí en adelante, hay que comenzar a hablar de otra forma. Nosotros hemos hecho los caminos, hemos sido respetuosos, dialogantes, pero vemos que no hay opción por esa vía”.

“Nos están transformando en mendigos”

Un panorama similar visualiza el dirigente Manuel Tapia (Tubul-Arauco). “Vemos muy complicado hasta donde se ha llegado con este tema. El Estado de Chile se pasó por encima el Convenio 169 y la Ley Lafkenche, leyes que ellos mismos aprobaron, y que ahora no respetan. Realmente esto es una burla para los mapuche y para todos los Pueblos Originarios que dependemos del mar”.

También tuvo palabras en particular para el ministro de Economía, Pablo Longuería, por quien dijo que “está más preocupado de los dólares que de la alimentación de su propio pueblo, de ese mismo que tiene interés de gobernar. A los habitantes del borde costero no están transformando en mendigos, quieren que sigamos dependiendo de canastas familiares y becas, obligados a mendigarle al Estado y a las ocho familias dueñas de la riqueza de Chile.

“Ha sido una bofetada a nuestro pueblo”

El dirigente lafkenche y Consejero Nacional de la Conadi, Iván Carilao, fue enfático en declarar que en este proceso, la institucionalidad del Estado ha incurrido en una nueva y aberrante discriminación hacia los pueblos originarios.

Llevamos tiempo trabajando en la sensibilización de los distintos actores políticos, para plantear de forma ‘civilizada’ todas nuestras preocupaciones en relación a los derechos que se nos han ido negando. Entonces, ahora vemos que los retrasados nos somos los pueblos indígenas, sino que el Gobierno y el Parlamento que hoy hacen ‘vista gorda’ a un pueblo que le ha dado la identidad a este país.”

Sostuvo que este actuar es un nuevo atentado a la esencia del pueblo mapuche lafkenche, advirtiendo las responsabilidades que esta situación pueda generar en las comunidades.

Esto ha sido una bofetada a nuestra pueblo, lo que seguirá instigando a más presos políticos mapuche. Así como hoy nuestros hermanos están encarcelados, en categoría de ‘terroristas’, por defender su legítimo derecho a reclamar por la tierra, se avizora lo mismo para nuestra gente. Los administradores del Estado no ha dimensionado la herencia que están dejando”.

Añadió que, bajo fórmula alguna, los lafkenche van a renunciar a sus derechos, contemplándose el inicio de jornadas de reflexión para resolver las medidas que sean necesarias. “Tenemos que resguardar el pan para las futuras generaciones”.

“La batalla ya no será mediante el diálogo”

Adolfo Millabur, presidente de la Identidad Territorial Lafkenche reconoció que el avance que lleva este proceso legislativo ha instalado una “tremenda desilusión y desazón entre los dirigentes”, quienes le han manifestado su intención de movilizarse.

Ha sido un portazo más que reciben nuestros pueblos originarios. El resultado de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados es gravísima, al no incluirnos y vulnerar instrumentos legales de carácter internacional, y suscritos por el Estado de Chile.

Señaló que el resultado de esta provocación del Gobierno y del Parlamento ha hecho que las comunidades mapuche se sumen a las movilizaciones de los pescadores artesanales. “La batalla ya no va a ser mediante el diálogo, sino en el litoral. Esta es una señal clara, ya no tienen que avisarnos más que los mapuche tenemos que organizarnos para defender nuestro derecho al mar, y los pueblos originarios en general. La tarea que nos queda es organizarnos.

Aucun commentaire: