jeudi 19 juillet 2012

Pescadores de Queule reaccionan ante aprobación de la ley de pesca


“Con esta ley, el Ministro Longueira exterminó al pueblo pesquero artesanal”, declaró Patricio Olivares, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Queule, sobre la aprobación en general de la polémica Ley de Pesca en la Cámara de Diputados durante la jornada de este miércoles.
Pescadores de Queule reaccionan ante aprobación de la ley de pesca
Por Valdivia Noticias /


Luego de que la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja diera el visto bueno al cuerpo legal que fue repuesta por el Ejecutivo el viernes, la Cámara de Diputados aprobó con 60 votos a favor, 42 en contra y 2 abstenciones la denominada "Ley Longueira".

Ante el proyecto de ley que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, el dirigente de los pescadores artesanales de Queule manifestó su rechazo ante la decisión del ejecutivo y aseguró futuras movilizaciones.

“No nos queda más que movilizarnos, los parlamentarios que votaron en contra, deben dar la cara y argumentar el porqué de su votación”, precisó Olivares.

Si bien el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, aseguró públicamente que la ley no provocaría inestabilidad en el sector artesanal ni en el industrial, el dirigente de Queule asegura que el proyecto provocaría un problema país.

“Se está legislando para entregarle los recursos pesqueros de todos a un grupo de 7 familias. Hay que evitar una crisis alimentaria en el país al eliminar la pesca artesanal”, agrega.

En la votación particular de la ley, las materias en consideración de los parlamentarios se encuentra el artículo 1 del proyecto que establece la propiedad de los recursos biológicos, la norma que establece la licitación de las cuotas para la pesca industrial y la disposición que obliga a los pescadores artesanales que cuenten con naves de más de 12 metros de eslora de contar con un posicionador satelital.

Aucun commentaire: