lundi 30 juillet 2012

Presentaron recurso de amparo en favor de niños y niñas mapuche heridos en las afueras del Hospital de Collipulli


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó esta mañana un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, en contra del actuar de Carabineros de Chile -que sin mediar causa ni justificación alguna- procedió a disparar perdigones a niños, niñas y adolescentes, en el contexto del desalojo del Hospital de Collipulli ocurrido el lunes 23 de julio.
Presentaron recurso de amparo en favor de niños y niñas mapuche heridos en las afueras del Hospital de Collipulli


Instituto Nacional de Derechos Humanos

Los hechos que motivaron la acción legal interpuesta por el INDH, ocurrieron en el contexto del desalojo del Fundo La Romana que realizó un grupo de comuneros/as de Temucuicui, quienes tomaron pacíficamente la propiedad el lunes recién pasado. Producto de lo anterior, Carabineros detuvo a un grupo de los/as comuneros/as y los/as trasladó al Hospital de Collipulli para efectos de constatar lesiones, ante lo cual familiares y amigos/as de los/as detenidos/as concurrieron al recinto hospitalario con el objeto de verificar el estado de salud de sus cercanos. Fue en ese momento cuando Carabineros disparó contra ellos y ellas, hiriendo -según los antecedentes de que dispone el INDH- al menos a cuatro niños/as quienes presentan lesiones de consideración.

Según Lorena Fries, Directora del INDH, “el objetivo de este recurso de amparo es que la corte declare la ilegalidad y arbitrariedad de la acción de Carabineros de la Prefectura Malleco, ya que su acción produjo una privación y una amenaza al legítimo ejercicio de los derechos a la libertad personal y a la seguridad individual de los niños, niñas y adolescentes afectados. Cabe agregar que ambos derechos han sido consagrados en la Constitución”.

Adjuntamente, la Directora del INDH sostuvo “buscamos que se proteja a los menores, que están en una situación de vulnerabilidad no sólo por razón de pobreza, sino justamente por pertenecer al pueblo mapuche, un pueblo históricamente discriminado. Es inaceptable que Carabineros exceda su mandato y termine afectando a niños y niñas de las comunidades mapuche”, concluyó.

Descargar recurso de amparo.

Aucun commentaire: