mardi 31 juillet 2012

Reacción Mapuche ante gravísimos hechos de violencia policial en las cercanías de Temuco que arrojó a un Lonko herido en coma y varios detenidos


Lof Rofwe Wekeche Ñi Aukinko señala: “No es el momento de bajar los brazos, y seguir adelante con nuestras legítimas demandas por el territorio, por la liberación de nuestro Wallmapu y hacemos un llamado a todo el territorio de la Nación Mapuche a manifestarse por todas las situaciones que nos aquejan como pueblo y no dejar que haya sido en vano el esfuerzo del chachay en pararse frente al sistema excluyente y represivo”…
Reacción Mapuche  ante gravísimos hechos de violencia policial en las cercanías de Temuco que arrojó a un Lonko herido en  coma y varios detenidos
mapuexpress.net / Las agencias noticiosas han informado que un herido de gravedad y al menos diez detenidos dejó el desalojo ayer por parte de Carabineros de un upo de mapuches en una ruta al sur de la ciudad de Temuco, mientras crece el conflicto entre comunidades y el gobierno, que anunció mayor presencia de las fuerzas especiales en La Araucanía.
Los mismos medios informaban que “Los incidentes se produjeron a partir de que unos 50 mapuches, pobladores de la comunidad Paillaco, cortaron la Ruta 5, en el sector Licanco de la comuna de Padre Las Casas, al sur de Temuco, y se enfrentaron con efectivos de Carabineros con orden de despejar el piquete”, según informaron la agencia de noticias DPA, el diario digital La Nación y Radio Cooperativa. Agregan: “En el operativo fueron detenidos al menos 10 mapuches y uno de ellos debió ser sometido a una cirugía por un fuerte golpe recibido en la cabeza”. Las manifestaciones se habrían producido por las exigencias de la comunidad para que se implementen promesas incumplidas como la pavimentación de caminos interiores.
Por su parte Radio Bío Bío informaba: “Felicindo Huaiquinao, de 70 años de edad, quedó gravemente herido luego de ser alcanzado por un chorro de agua proveniente de un vehículo policial, el cual lo hizo caer y golpearse”. Asimismo informó: “Un informe médico trascendido a la prensa hoy señaló que Huaiquinao debió ser sometido a una intervención quirúrgica al presentar "un hematoma subdural agudo extenso". En estos momentos se mantiene bajo un coma inducido”.
Ante estos graves hechos, el Lof Rofwe Wekeche Ñi Aukinko a través de un comunicado, identificó que el mapuche herido se trata del Lonko Huaiquinao e indicó: “El lof Rofwe Wekeche Ñi Aukinko, no podemos dejar de manifestar nuestro apoyo a la Comumidad Lof Francisco Quiriban del sector Paillaco, cercana a la Ciudad de Temuco y aledaña a nuestro Lof. En estos momentos el lof se encuentra a la espera de la evolución del Lonko Felicindo Huaquinao Huaiquimil de 68 años, tras ser golpeado por un chorro de huanaco en instancias que se desarrollaba una manifestación en el sector, por demandas que no han sido resueltas por este gobierno, y los anteriores”.
Agregó: “Esta situación es una más de las situaciones violentas y de atropellos con que hoy dia el Estado responde ante demandas legitimas del pueblo Mapuche, usando la violencia para tapar la inoperancia de los gobiernos en torno a un tema social de nuestro pueblo, la incapacidad del Estado por reconocer nuestros derechos ancestrales han llevado a un clima de desencuentro y es por lo mismo que nos vemos en el deber de defender nuestros derechos mediante distintas instancias de movilización , lo que hoy tiene a uno de nuestros hermanos entre la vida y la muerte”.
Continúan: “Esto sin duda responde a las políticas represivas que resultan de la reunión de seguridad que el gobierno llevo a cabo para responder con militarización en los territorios que hoy día llevan demandas ancestrales y que los verdaderos responsables de lo que hoy le ocurren al Lonko Huaiquinao son quienes formaron parte de este encuentro para moldear la forma en que seguirán reprimiendo al pueblo mapuche”.
Manifiestan: “Por ello es que este no es el momento de bajar los brazos, y seguir adelante con nuestras legitimas demandas por el territorio, por la liberación de nuestro Wallmapu y hacemos un llamado a todo el territorio de la Nación Mapuche a manifestarse por todas las situaciones que nos aquejan como pueblo y no dejar que haya sido en vano el esfuerzo del chachay en pararse frente a el sistema excluyente y represivo”. Asimismo sostienen: “Y le decimos al estado que debe responder ante esta injusticia y que nuestro territorio se ha visto profundamente afectado por lo que le sucede a uno de los nuestros hermanos y que en adelante seguiremos luchando con mas fuerza aun, porque asi lo han decido los weichafe la vida de uno de los nuestros una vez mas esta en juego, la vida y existencia de nuestro pueblo depende de nuestra lucha”.
Finalizan señalando: “Pu peñi pu lamgen levantemos una vez mas la bandera de lucha y no dejemos que situaciones como esta y la de nuestros niños heridos en los distintos lof en weichan sigan empañando la vida de nuestra gente”.

Aucun commentaire: