vendredi 27 juillet 2012

Solicitan a UNICEF que interceda en favor de infancia mapuche


Teniendo claro que dentro de sus facultades su organismo no puede garantizar la seguridad de nuestros niños, sin embargo, consideramos que pueden ser intermediarios e interlocutores a lo que está aconteciendo en el sur del país. Es por esto que hoy necesitamos un pronunciamiento serio, detallado y específico a lo que ocurre con los niños mapuche baleados por carabineros en la zona de Ercilla.
Solicitan a UNICEF que interceda en favor de infancia mapuche
Santiago, 25 de julio de 2012
Señores (as)
UNICEF
PRESENTE

Ante el compromiso que UNICEF tiene en proteger los derechos humanos de los niños y la búsqueda de la justicia social. Quisiéramos mediante esta misiva darles a conocer la inquietud que poseemos por la extrema violencia que está ocurriendo en la zona de la Araucanía y especialmente la violencia ejercida por Carabineros de Chile hacia los niños y niñas mapuche.

Teniendo claro que dentro de sus facultades su organismo no puede garantizar la seguridad de nuestros niños, sin embargo, consideramos que pueden ser intermediarios e interlocutores a lo que está aconteciendo en el sur del país. Es por esto que hoy necesitamos un pronunciamiento serio, detallado y específico a lo que ocurre con los niños mapuche baleados por carabineros en la zona de Ercilla.

Consideramos que lo que acontece no se resume en la quema de la escuela Millalevia de Chequenco, tal como se ha señalado en el comunicado público que ha publicado su institución, comunicado que no hace más que adherir a la criminalización mediática y judicial que realiza el Gobierno en contra de nuestro pueblo, consideramos que UNICEF debe actuar con imparcialidad en razón de los hechos e involucrarse en base a los medios que les franquea el derecho internacional en la protección de los niños y niñas mapuche quienes a la fecha se encuentran bajo un constante hostigamiento de parte del Estado Chileno y por ello se encuentran internados en el Hospital de Collipulli. Hablamos de un respaldo en búsqueda de justicia para:

“F. M., de 12 años: quien tiene una grave lesión en la columna producto de perdigones a corta distancia; F. Ll., de 16 años: herido en su pierna con perdigones; “Ch.”: quien tiene herida que sangraba profusamente en la sien.”

Junto con lo anterior, cabe señalar, la denominada “Cumbre Especial de Seguridad” convocada por el gobierno de Sebastián Piñera, la que se realizó en el palacio de la moneda y de la cual surgieron 19 represivas medidas, medidas que para el pueblo mapuche simplemente implican una nueva política de estado para legitimar la violencia ejercida por sus policías y significará una institucionalizada forma para despenalizar la violaciones a los derechos humanos que se ejercen en comunidades mapuche, por lo que con ello se seguirá afectando, de peor manera, la integridad física y psicológica de nuestra gente y particularmente a los niños mapuche que viven la violencia día a día y que hoy recrudece.

Específicamente frente a los acontecimientos se ven transgredidos y gravemente amenazados el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, así como también la amplia gama de normas que amparan los derechos del niño. Con todo y en razón a los objetivos por los cuales fue creado UNICEF, mediante esta carta venimos a exigir a Uds., órgano símbolo de la defensa de los derechos del niño, lo siguiente:

- Un pronunciamiento público y coherente, tanto nacional como internacional, sobre lo que está ocurriendo con los niños mapuche.

- Tomar una actitud activa y oficiosa para la protección de los derechos del niño que aquí han sido vulnerados. Actitudes y acciones tales como proveer la atención médica especializada para atender a los niños y niñas afectados y similares.

- Que a través de su institución, se haga un llamado a los órganos internacionales de DDHH,
PRIMERO: para que realicen un pronunciamiento serio de la situación y, SEGUNDO: quienes tengan las facultades, se hagan presente de forma urgente, como observadores internacionales en la zona en conflicto.

- Solicitar al Estado de Chile la destitución de los responsables políticos, autoridades gubernamentales y policiales, del ataque y violencia institucionalizada hacía los niños y niñas Mapuche.

- Solicitar al Estado de Chile la destitución del Director de CONADI por la negligencia y postergación en la restitución territorial demandada, acto negligente que dio origen a los enfrentamientos en donde se vieron envuelto niños, puesto que el compromiso fue entregar las tierras en marzo de 2012.

- Aplicar programas de beneficios concretos que protegen a los niños y niñas que son víctimas de conflictos armados en la Araucanía.

Ya no soportaremos más las políticas progresivas de violencia y terror como las que esta realizando el Estado Chileno para justificar la represión en las comunidades Mapuche, políticas que permiten engrosar aún más el poder coercitivo de un estado empresarial bajo el marco de una ofensiva de represión contra cualquier intento de lucha y organización. Es por esto que necesitamos una urgente respuesta a lo aquí solicitado, queremos que los acuerdos y decisiones no se conviertan en letra muerta sino más bien se emplacen y condenen actos criminales.

Wewain Marichiwew!!
MAPUCHE ESTUDIANTES EN SANTIAGO

Aucun commentaire: