mercredi 18 juillet 2012

S.O.S CAUCA. Hostigamiento contra la sede del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-


Cerca de 20 automóviles último modelo se plantaron al frente de la sede del Consejo Regional Indígena del Cauca, algunos de sus conductores se bajaron y gritaron consignas como "fuera indígenas del Cauca" y "Viva Uribe".
S.O.S CAUCA. Hostigamiento contra la sede del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-
Al conocerse del hecho los líderes de organizaciones sociales llegaron hasta el sitio y se unieron en forma solidaria a las reivindicaciones indígenas y gritaron también consignas como "No mas racismo… no mas racismo" "no a la guerra si a la Paz" "la llave de la paz también es nuestra".
Según comentarios ésta es la primera acción generada por las informaciones de los medios de comunicación de quienes se dijo desde horas de la mañana estuvieron convocando a la ciudadanía en una campaña de polarización ante la tensa situación que vive el departamento del Cauca. Afiches ilustrados con uniformados la fondo, civiles donde mayores y niños, impresos a todo color con títulos “Campaña ciudadana de apoyo a nuestros soldados” "El Cauca y su ejército una sola fuerza" los cuales adornaban las ventanas de los autos. Un comentario general confirmaba que varios de los propagandistas que encabezan la actividad eran conocidos políticos del Cauca y contratistas permanentes de las instituciones del Estado.
Desde dentro de la sede del CRIC empezaron a aparecer carteles con frases como “COLOMBIA NECESITA PAZ NO AYUDEN A LOS VIOLENTOS” “AYUDEN A SACAR LA GUERRA DE COLOMBIA” “MOLESTEN A LOS VIOLENTOS RECLAMEN A LOS ASESINOS” y “LOS INVITAMOS A CONSTRUIR PAZ”.
Se aprecia que esta es una campaña de orden institucional que insiste en involucrar a la población civil y a los procesos de movilización social como un actor en armas, lo cual no contribuye a encontrar opciones de convivencia ni a encontrar soluciones pacíficas a los conflictos.
En una evaluación final en la sede del CRIC, que contó con la presencia de delegados de organizaciones sociales populares, se responsabilizó al gobierno nacional de este tipo de situaciones y a algunos medios de prensa, especialmente radio, que de forma no muy profesional y desconociendo la realidad en la que viven las víctimas del conflicto armado, estuvieron haciendo encuestas y permitiendo expresiones con altos contenidos de racismo y resentimiento contra los pueblos indígenas del Cauca. Se concluyó que hoy el Cauca requiere muestras de paz y no manifestaciones que incentiven el racismo o la violencia.
COMUNICACIONES
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC
Popayán, julio 17 de 2012
Fuente:http://cric-colombia.org

Aucun commentaire: