mercredi 29 août 2012

Brutal ataque policial a comunidades Mapuche Lafkenche


Como resultado de este brutal ataque, tres comuneros sufrieron heridas de diversa consideración; en tanto otros tres -uno de ellos, menor de edad- permanecen detenidos en la Cuarta Comisaa de Nueva Imperial sin hasta hora conocer los delitos que se les imputan.
Brutal ataque policial a comunidades Mapuche Lafkenche

Comunicado Público

Violento operativo policial deja tres comuneros mapuche heridos, tras ser desalojados por la fuerza desde el ex Fundo La Suerte, predio de Forestal Mininco que comunidades mapuche de la costa (Carahue-Tirúa) reivindican como tierras indígenas por legítimo derecho.

Según informó Moisés Vilches, dirigente de la Asociación Newen Pu Lafkenche, el hecho se registró en horas de esta tarde (martes), cuando un enorme contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó al predio, mientras familias mapuche se encontraban pacíficamente en el lugar, siendo violentamente amedrentados con balines de metal y perdigones.

Como resultado de este brutal ataque, tres comuneros sufrieron heridas de diversa consideración; en tanto otros tres -uno de ellos, menor de edad- permanecen detenidos en la Cuarta Comisaa de Nueva Imperial sin hasta hora conocer los delitos que se les imputan. Mañana serían formalizados ante el Tribunal de Carahue.

Cabe señalar que durante el mismo procedimiento, Carabineros destruyó completamente una ruka mapuche, destinada a uso religioso comunitario.

El ex Fundo La Suerte es reclamado por 80 familias, pertenecientes a las asociaciones Newen Pu Lafkenche y Pu Lafkenche, cuyos dirigentes han accedido a instancias de diálogo con representantes de Forestal Mininco, sin recibir respuestas concretas que den término a la marginación productiva y religiosa que han sido sometidos por décadas.

Con fusil en manos, es muy difícil que logremos conversar. Esto nos obliga a tomar otros caminos, porque la lucha por nuestras tierras la mantendremos”, dijo el dirigente Moisés Vilches.

ORGANIZACIONES
NEWEN PU LAFKENCHE PU LAFKENCHE
CARAHUE-TIRÚA

Aucun commentaire: