vendredi 3 août 2012

Campaña por los Niños y Niñas Mapuche “PAZ EN LA FRONTERA”


Un colectivo de profesionales vinculados al desarrollo artístico y cultural en la región de la Araucanía, viene promoviendo una campaña de conciencia e intervención ante la extrema situación que enfrentan niños y niñas Mapuche en la Región de la Araucanía a causa de la violencia estatal como respuesta a las reclamaciones por tierras ancestrales que vienen haciendo diversas comunidades. Cabe mencionar que entre sus adherentes están los cantautores Manuel García y Evelyn Cornejo quienes participarán en un próximo concierto.
Campaña por los Niños y Niñas Mapuche “PAZ EN LA FRONTERA”
Imagen: Lanzamiento de la campaña PAZ EN LA FRONTERA, concierto del cantautor Manuel García en el Teatro Municipal de Temuco


“Estamos comprometidos con las problemáticas sociales que afectan a la comunidad, impulsando actividades artísticas que contribuyan a la paz en medio de la diversidad”, es parte de los contenidos que aparece en el sitio web de la campaña PAZ EN LA FRONTERA

Señalan que actualmente se encuentran desarrollando la Campaña que consiste en “exponer la problemática situación de los niños mapuche afectados por el conflicto territorial, y sensibilizar a la población respecto a la violencia institucionalizada que reciben los niños”.

Frente a esto plantean que es inaceptable el ejercicio de la violencia en todo ámbito por parte de personas adultas, organizaciones e instituciones hacia nuestros niños.

Asimismo, consideran que la sociedad, el Estado de Chile, y cada uno de los adultos “que convivimos en este territorio, debemos garantizar seguridad y apoyo a los niños mapuche para que puedan desarrollarse libres del abuso y la violencia, cultivando principios y valores en pos de una vida comunitaria sana”, indican.

Asimismo, hacen un llamado a las instituciones, que por excelencia resguardan la seguridad y el orden público, a extremar la protección de los niños que viven en las zonas de conflicto.

“Nuestro arte es un vehículo de denuncia, cultivo y creación de realidades positivas, en búsqueda de sensibilizar a la comunidad sobre problemáticas que no son tomadas en cuenta y se esconden tras la ilusión de progreso o desarrollo”, plantea el colectivo de profesionales vinculados al desarrollo artístico.

Proponen como método de resolución de conflictos, apelar a “explorar el sentido de la paz en nuestras fronteras, en ese espacio donde el otro se hace presente con toda su diversidad para aprender a co-existir y amar al otro como legítimo otro. Toda acción que impida este aprendizaje, solo llevará a incrementar el espiral de violencia que las nuevas generaciones no deben seguir soportando”, señalan en su presentación.

Inicio de la Campaña

La campaña “Paz en la Frontera” partió oficialmente a fines de julio, promovida un colectivo de la región apoyados por destacados artistas nacionales, para protestar contra actos de violencia cometidos en las comunidades mapuche, sobre todo contra la niñez.

La campaña culminaría a fines de octubre y posee dos fases. La primera donde se llevará a cabo una caravana cultural que llegará a diversas comunidades, y la segunda actividad es el cierre de la iniciativa que contará con un gran concierto en un lugar aún por definir con figuras nacionales como Manuel García y Evelyn Cornejo, entre otros.

MANUEL GARCÍA Y EVELYN CORNEJO

Con el apoyo incondicional del cantautor chileno Manuel García, la Campaña Paz en La Frontera sale a la luz en un emotivo momento de la canción "los colores", en medio de la presentación del artista el 28 de julio ante más de 800 personas en el teatro municipal de Temuco, oportunidad donde intervinieron dos de los impulsores de la campaña en la Región: Humberto García y Bárbara Valenzuela.
Ver video difundido por la campaña: http://www.youtube.com/watch?v=VinkCc_cPtw&feature=player_embedded

Asimismo, una vez más, la cantautora oriunda del Maule, Evelyn Cornejo, tuvo expresiones de apoyo y solidaridad al Pueblo Mapuche particularmente por la situación que enfrentan los niños y niñas en la Región de la Araucanía. La artista se presentó en Temuco en el galpón de un conocido Bar.

BENJAMIN VICUÑA MACKENNA Y DANIEL ALCAÍNO

Por otro lado, independiente de la campaña PAZ EN LA FRONTERA, el actor y embajador de buena voluntad de la Unicef, Benjamín Vicuña y el actor Daniel Alcaíno, se acercaron este miércoles hasta las oficinas del organismo de Santiago que está ocupada desde la pasada semana por un grupo de mujeres mapuches que reclama por la violencia que se ejerce contra los niños en el Araucanía. Vicuña tuvo palabras solidarias y de compromiso frente a la situación que enfrenta la niñez Mapuche.

Ver video de OPAL sobre las expresiones de Benjamín Vicuña Mackenna: http://www.youtube.com/watch?v=hvIN-ARNSlc&feature=player_embedded

Ver video de OPAL sobre las expresiones de Daniel Alcaíno:
http://www.youtube.com/watch?v=mQKoGYj2CG0&feature=share

Asimismo, de acuerdo a lo manifestado por la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, a través de su representante Alejandra Arriaza: "Vicuña y Alcaino manifestaron su apoyo a las reivindicaciones del pueblo Mapuche e hicieron un llamado a las autoridades para frenar la escalada de violencia policial en la Araucanía"

Aucun commentaire: